Cortazar, Gto; El presidente municipal de Cortazar, Mauricio Estefanía Torres, confirmó la localización de una fosa clandestina en territorio de la comunidad Valencia de Fuentes, rumbo al municipio de Salvatierra donde se habrían encontrado más de 15 cadáveres, de acuerdo con información que le fue proporcionada por el Gobierno del Estado.
El primer edil precisó que el Gobierno Municipal no cuenta con datos técnicos del hallazgo, ya que la investigación está a cargo de instancias estatales y de la Fiscalía General.
“Lo que me enteré por parte del gobierno del estado es de que sí encontraron una fosa; nosotros no llevamos nada de datos, solo sabemos que fueron más de 15 cuerpos los que se encontraron dentro de la fosa”, señaló.
Estefanía Torres explicó que el municipio fue requerido para apoyar en tareas de coordinación y seguridad, así como en la aportación de indicios que pudieran ser útiles para la investigación.
“Ya nos pidieron la ayuda para que se pudiera investigar de la mejor manera, también con seguridad pública, y tener la coordinación de que si se encontraban cosas que ayudaran a la investigación, como autos abandonados o placas, estas se entregaran a la Fiscalía General”, indicó.
El alcalde reconoció la complejidad del tema de seguridad y subrayó que el fenómeno de fosas clandestinas no es exclusivo de Cortazar.
“Es un tema muy complicado, no nada más en Cortazar, sino en todo el estado y en todo el país, donde hay muchas personas desaparecidas”, expresó.
Finalmente, enfatizó el componente humano del hallazgo al señalar que, independientemente de lo lamentable de las muertes, el que los cuerpos sean localizados da tranquilidad a sus familiares y reiteró la disposición del municipio para colaborar con los distintos órdenes de gobierno.
“Como humanos, lo que queremos es que las familias puedan tener a su familiar y darle una cristiana sepultura, tener un lugar para visitarlos. No es un tema que dependa municipalmente, pero estamos para seguir apoyando a todos los órdenes de gobierno”, concluyó.
Por su lado, la Fiscalía General del Estado (FGE), en su parte oficial diario, reportó sólo el hallazgo de restos óseos, sin mayor información.
