Celaya, Gto; La directora del IMIPE, Alejandra Ojeda Sampson confirmó la construcción de dos pasos inferiores, en el eje nororiente y la avenida 2 de abril, que financiará el Gobierno Federal y que servirá para sortear los problemas viales que ocasione el tren de pasajeros.
“Ya es un si, todavía hace poco tiempo estaba en el análisis si era un puente vehicular pero será un paso inferior. Tiene que realizarse para que pueda pasar el tren porque viene a nivel, el tren no va a ocasionar problemas a la ciudad y por eso se está trabajando de manera integral”, explicó.
La titular del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) reiteró que el paso del tren de pasajeros Irapuato-Apaseo el Grande, será por las vías que actualmente ocupa Ferromex pero tendrán que estar confinadas por cuestiones de seguridad.
El plan es que el Gobierno Federal realice el proyecto ejecutivo y el consorcio portugués Mota-Engil podría ejecutar la construcción aunque se desconoce el monto que invertirán ya que formará parte de las obras complementarias del tren.
“Están afinando todo eso porque Celaya por las solicitudes que hemos estado realizando como Municipio es que se volvió más complejo y seguramente lo va a realizar este consorcio pero con costo a la federación. Nosotros estamos dando todas las sugerencias y necesidades”, indicó.
La funcionaria resaltó que el desnivel de avenida 2 de abril formará parte de la ampliación de dicha vialidad que ayudará a conectar del centro al norte de la ciudad.
“Teniendo la 2 de abril liberada y con este paso inferior vamos a tener una fluidez enorme y un desfogue a la Ciudad Industrial que ahorita está saturada y que con la incorporación de las nuevas líneas de Pepsico vamos a lograr un desfogue muy importante”, dijo.
