Cortazar, Gto; Gracias a la oportuna intervención de los cuerpos de emergencia y siguiendo la instrucción precisa del Presidente Municipal, Mauricio Estefanía, el incendio registrado la tarde de este viernes en el sitio de disposición final (basurero municipal) se encuentra contenido y sin riesgo de expandirse.
El reporte se generó alrededor de las 17:16 hrs, momento en el que el Alcalde ordenó activar todos los protocolos de seguridad, movilizando de inmediato a elementos de Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas a la brevedad posible.
Estrategia de combate en tres fases La Dirección de Protección Civil informó que el trabajo operativo se ha desplegado bajo una estrategia técnica de tres fases para garantizar la seguridad del perímetro:
*La información presentada es meramente informativa, no significa su inserción automática.1. Fase de Control: Se logró confinar el fuego para evitar que se propagara a zonas aledañas o de mayor riesgo.
2. Sofocación de Flamas: Los elementos combatieron el fuego activo para reducir la intensidad del siniestro.
3. Extinción Total: Actualmente, los equipos se encuentran trabajando en esta última etapa, enfocados en la liquidación de puntos calientes y enfriamiento de la zona.
Trabajo en equipo: Cuerpos de Emergencias y JUMAPAC.
Para estas labores, ha sido fundamental la coordinación con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPAC), organismo que respondió al llamado del Alcalde movilizando pipas de agua para garantizar el abastecimiento continuo a los camiones de bomberos y unidades de ataque rápido.
