Celaya, Gto; La capilla de La Dolorosa, ubicada a un costado del templo de San Francisco en Celaya, permanece cerrada prácticamente todo el año, a pesar de resguardar los restos del arquitecto y escultor Francisco Eduardo Tresguerras y ser considerada un monumento de alto valor artístico, histórico y cultural.
El cronista municipal, Fernando Amate Zúñiga, denunció que los Frailes Franciscanos se han negado a abrirla con mayor frecuencia, limitando su acceso únicamente al Viernes de Dolores, lo que impide que los celayenses conozcan este patrimonio que forma parte de la identidad de la ciudad.
“Hemos estado presionando con mucho respeto a los guardianes de este lugar, los administradores, los Frailes Franciscanos, y no ha sido posible que se abra con mayor frecuencia. Creo yo que es un monumento de gran valor artístico porque ahí reposan los restos de Tresguerras, pero no solo artístico, sino también histórico y cultural”, señaló Amate.
El cronista lamentó que muchos celayenses ni siquiera conocen la capilla, a pesar de que en su interior se conservan también obras de Tresguerras, considerado el máximo exponente del arte neoclásico en México y uno de los personajes más importantes de la historia local.
Aseguró que seguirá insistiendo para que el recinto pueda abrirse al público con regularidad.
“Hacemos votos y vamos a seguir gestionando, platicándolo en términos muy cordiales, muy amistosos, para que esto, que es patrimonio artístico y cultural de Celaya, sea visitado por los celayenses”.
Mientras tanto, la capilla de La Dolorosa permanece cerrada a la ciudadanía, resguardando tras sus puertas una parte de la memoria histórica y artística de la ciudad.
