
Celaya, Gto; La tradición y el fervor pudieron más que cualquier prohibición en San Juan de la Vega y los truenos del martes de carnaval volvieron a retumbar en la comunidad.
A pesar de que autoridades municipales habían advertido que prohibirían la quema de pirotecnia y la detonación de clorato de potasio, los habitantes desafiaron la restricción y realizaron los truenos durante gran parte de este martes.
Los participantes se reunieron sobre las vías del tren para realizar los martillazos sobre los rieles donde varios jóvenes salieron disparados por el fuerte estruendo.
Durante la mañana de este martes, patrullas de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional realizaron recorridos sin que se les prohibiera la detonación a la altura del centro comunitario.
Fue hasta a las 10:30 de la mañana que elementos de la Guardia Nacional les pidieron que se retiraran a las canchas deportivas donde continuaron con la detonación.
El centro de mando de las autoridades se habilitó en la escuela secundaria Otilio Montaño y este año no hubo atención de unidades de emergencia sobre las canchas donde se realizó la detonación.
Hasta las 2 de la tarde, solo ocho personas habían sido atendidas en el lugar por lesiones de esquirlas sin necesidad de trasladarlas a un hospital, además de que se habían incautado marros y bolsas de clorato de potasio que intentaron detonarse en las calles de la comunidad y material pirotécnico.
