Celaya, Gto; Los directores de Includis, el Instituto de la Juventud y el Parque Xochipilli en Celaya se aumentaron el sueldo por su cuenta y en diferentes montos. Esto fue dado a conocer por la contralora municipal, Laura Elena Lara Rodríguez durante la Comisión de Contraloría del Ayuntamiento, donde se pidió que regresen ese dinero porque existe un dictamen que prohíbe los aumentos salariales.
El regidor panista Carlos Ruiz León explicó que, en la comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, la contralora presentó un análisis sobre los sueldos aprobados por dependencias paramunicipales del municipio.
Según el regidor, el director del Instituto Municipal de Celaya para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (Includis), Eros Coria Arroyo, quería aumentarse el salario un 12%. El consejo directivo no lo aprobó, pero aun así, de acuerdo con la Contraloría, el funcionario se aplicó un incremento del 6.5% sin autorización.
Ruiz León también señaló que en el Instituto Municipal de la Juventud se dio un aumento del 4% a todos los trabajadores en septiembre, incluido el director José Rentería Wallyto.
Además, informó que en el Parque Xochipilli hubo un aumento del 4.5% a toda la plantilla a principios de año. Después, en agosto, se aplicó otro aumento del 2.5% y esta vez sí incluyó al director, Santiago Pi Perales.
“Es lamentable porque los directores todavía no asimilan el hecho de que el Ayuntamiento es el superior jerárquico y omiten todas sus indicaciones e instrucciones. En algunas ocasiones nos damos cuenta que no siguen las instrucciones hasta del alcalde y penosamente se mandó este acuerdo para que vuelvan a ser sabedores y si no acatan se iniciarán los procedimientos administrativos de responsabilidad por parte de Contraloría”, comentó el regidor.
A mediados de año la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, emitió un dictamen establece que no debe haber aumentos para los directores de las dependencias.
“Aquí hubo directores que, a pesar del dictamen, se están aumentando el sueldo y a pesar de que el alcalde les hizo la recomendación de que no hubiera aumentos de sueldos por lo que se giró un acuerdo en la Comisión de Contraloría, votado de manera unánime, vamos a solicitar que todos los directores de los organismos paramunicipales reintegren este incremento a las arcas de cada organismo y se respete el dictamen del Ayuntamiento”, comentó.
El regidor, quien también coordina la fracción del PAN, afirmó que si los directores no regresan el aumento, podrían enfrentar una responsabilidad administrativa por no respetar el dictamen del Ayuntamiento.
En el DIF, el Consejo de Turismo, el Patronato de la Feria, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (Insmacc), el Instituto de las Mujeres Celayenses (Insmujeres), SIDEC, el Instituto de la Vivienda (Imuvi) y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) sí hubo aumentos del 6.5% para el personal, pero no para los directores.
En el Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) también se otorgó un aumento del 4.5% a los trabajadores, pero la directora, Alejandra Ojeda Sampson, no recibió incremento alguno.
