Celaya, Gto; A pesar de la fuerte lluvia presentada la noche de este sábado y madrugada de este domingo, la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya (JUMAPA), ha drenado prácticamente todos los puntos críticos que presentaron niveles altos de agua acumulada.
De acuerdo al Sistema Metereológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la precipitación pluvial fue de 67 mm, lo que revela que en una sola noche cayó más de la mitad de lo que llueve durante todo el mes de agosto, al tenerse un registro promedio de 107 mm.
Desde que se presentó la lluvia, JUMAPA activó su protocolo de contingencia, como ha sido desde que comenzó el periodo de precipitaciones y el cual se mantiene activo hasta finales del mes de octubre.
Los bajo-puentes fueron los primeros puntos en presentar niveles bajos de agua e incluso sin presencia de ella a las pocos minutos, gracias a la correcta operación de los cárcamos; seguido de las avenidas críticas como avenida Irrigación que aún y cuando no había cesado la lluvia, ya presentaba nivel bajo alrededor de las 2 de la madrugada.
Finalmente algunas de las colonias con mayor presencia de agua como Fraccionamiento de Los Santos, Villas Reales, Villas Benavente, Cuauhtémoc, Industriales, Hacienda Bugambilias, Girasoles y Alameda, han quedado prácticamente drenadas, luego de que el nivel de los cárcamos y colectores lo permitieron al ir saturados por la gran cantidad de agua.