Celaya, Gto; Tras la pelea ocurrida el sábado, después del partido del Club Celaya, la empresa de seguridad privada podría tener una sanción económica que alcanzaría casi los 34 mil pesos o la revocación de su permiso por no cumplir con los lineamientos del reglamento municipal.
Así lo dio a conocer el regidor y presidente de la Comisión de seguridad del Ayuntamiento, Alejandro Cuevas Molina quien aseguró que están a la espera de recibir el informe de lo ocurrido en el estadio de fútbol y que está elaborando la dirección de Policía Municipal.
“Las sanciones que se van a aplicar son de acuerdo a los lineamientos y a los estudios que se están dando con el reporte de la Policía Municipal y ver cuáles van a hacer la sanciones y se las vamos a aplicar de acuerdo al reglamento tanto municipal como estatal”, comentó.
Cuevas Molina informó que la empresa de seguridad privada que prestaba el servicio es Apolo CESP que cuenta con todos sus permisos en regla y no tiene antecedentes de violaciones al reglamento.
El Reglamento de Seguridad Privada para el Municipio de Celaya incluye una serie de sanciones para los prestadores de servicios que incurran en diferentes faltas, que van desde una amonestación, multa económica, la suspensión de actividades hasta por un año, la revocación de la conformidad municipal, revalidación o permiso de vigilancia y la solicitud de revocación de la autorización estatal.
Entre las sanciones, están las faltas de respeto a cualquier ciudadano con una infracción mínima de cien UMAS (11 mil 314 pesos) hasta las 300 UMAS (33 mil 942 pesos).
Sin embargo, la calificación e imposición de las sanciones compete al Presidente Municipal, salvo el caso de la revocación de la conformidad Municipal, que es atribución exclusiva del Ayuntamiento, según señala el artículo 64 del reglamento.
“Puede ser desde una infracción administrativa, recurso económico y el retiro del permiso, dependiendo de cómo sea la resolución hacia esta infracción que se tuvo. No me corresponde a mi como comisión y como edil no me compete dar esa sanción, le compete a la autoridad correspondiente para poder hacerlo”, añadió el regidor.
Finalmente, el edil reprobó los actos de violencia ocurridos tras el partido de cuartos de final de la Liga de Expansión MX entre Celaya y Tampico Madero en el estadio Miguel Alemán Valdés la noche del sábado.
“Es totalmente reprobable que un acto de violencia se presente en un evento deportivo, sobre todo, cuando es familiar y es algo que se supone que el deporte recaba el tejido social que hemos perdido (…). Aquí lo más importante es alinearnos y apegarnos de acuerdo a los protocolos de actuación, no es nada más actuar por actuar, de acuerdo a la capacitación que se tiene y para eso se tiene la preparación”, añadió.
No podían utilizar armas
El objeto que sacó un guardia de seguridad privada para intentar disuadir a los aficionados no estaba permitido para prestar el servicio al estadio de fútbol aunque sea un arma de gel como aseguró el equipo de fútbol, señaló el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“No pueden ingresar ningún tipo de arma, ya sea de réplica y mucho menos armas de fuego, definitivamente no pueden ingresar. El porqué la tenían es parte de la información que se va a mandar a la comisión”, mencionó.