Celaya, Gto; El Consejo Coordinador Empresarial advirtió que el tren de pasajeros que cruzará por Celaya podría dividir una parte de la ciudad ya que las vías estarán bloqueadas por muros por lo que pidió mayor información a la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario ante la poca socialización del proyecto que ha tenido el Gobierno Municipal.
A través de un oficio envido el pasado 7 de noviembre al director de dicha dependencia federal, Andrés Lajous Loaeza y con copia a la gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo al alcalde, Juan Miguel Ramírez Sánchez, el CCE expuso sus dudas y preocupaciones sobre este proyecto.
“Resulta preocupante que el anteproyecto del tren de pasajeros retome un paso por el corazón de la ciudad incluyendo tramos a nivel confinados, túneles falsos y viaductos que implicarían afectaciones considerables en términos de fragmentación urbana, pérdida de continuidad vial, segmentación social y ocupación de espacio público estratégico”, señala el documento.
El organismo empresarial aseguró que colonias como Cuauhtémoc, Santa Teresita, Alameda, Bosques de la Alameda, La Favorita y San Antonio quedarían físicamente divididas; cruces existentes como Arrecife o Anenecuilco serían eliminados, y múltiples calles, como Insurgentes, Albino García, Quintana Roo, entre otras, estarán bloqueadas por rampas de hasta 1.5 kilómetros de longitud, necesarias para cumplir con la pendiente normativa del sistema ferroviario.
“La configuración actual generaría confinamiento y segmentación de sectores urbanos completos, contraviniendo los principios de cohesión social y equidad territorial. El confinamiento mediante bardas o muros perimetrales implica la ruptura de dinámicas comunitarias, pérdida de acceso a servicios, aumento de los tiempos de traslado, deterioro del espacio público y la generación de nuevas brechas sociales entre zonas a cada lado de la vía”, expusieron.
El presidente del CCE Celaya, Jorge Gámez Campos señaló en entrevista que especialistas en diferentes ámbitos de los 19 organismos que integran el consejo, principalmente del Colegio de Arquitectos, hay compartido que tienen muchas dudas del anteproyecto.
“Sabemos que el proceso de licitación para el tramo de Celaya ya se desahogó y eso nos tiene hasta cierto punto inquietos porque los celayenses tenemos más de 25 años pugnando para que se desvíe el tránsito del tren de cargo porque lo que hoy es el libramiento ferroviario por cuestiones de impactos de la movilidad urbana e incluso de protección civil pero con este proyecto del tren de pasajeros que estaría ocupando este derecho de vía federal que está por desocupar Ferromex tenemos estas preocupaciones de cómo lo están planteando de manera exacta”, dijo.
Jorge Gámez recordó que el CCE envió una solicitud al Gobierno Municipal para realizar una reunión informativa donde las dependencias involucradas compartan más detalles del anteproyecto pero no han tenido respuesta.
“Estamos a tiempo, apenas están en la elaboración del proyecto ejecutivo y estamos en el momento exacto para poder hacer algunas modificaciones, si es que son necesarias”, comentó.
Finalmente, Gámez Campos puntualizó que desde el sector empresarial respaldan este proyecto pero buscan disipar dudas a través de la socialización del mismo e incluso colaborar directamente.
“Desde el CCE respaldamos absolutamente y de manera decidida este proyecto del tren de pasajeros. Desde el sector empresarial apoyamos este proyecto, no solamente el de Celaya sino la cruzada de infraestructura ferroviaria que está impulsando Gobierno de la República y celebramos que esté impactando de manera positiva a Celaya”, agregó.
