Celaya, Gto; Con la participación de 250 voluntarias y voluntarios de la planta de Honda y equipo de Hábitat Laboratorio de Innovación Socioambiental se realizó una jornada integral de limpieza y restauración en el Sabino de los Poetas, con la presencia de los delegados de Santa Anita y El Puesto.
La misión fue restaurar este árbol emblemático y su manantial, mostrando que en comunidad y con trabajo coordinado, se pueden lograr grandes cosas.
Como parte de su responsabilidad con el entorno, Honda aportó el financiamiento y movilizó a su voluntariado para hacer posible la jornada.
El Sabino de los Poetas un ahuehuete de más de 800 años, según los locales; es un árbol considerado ancestral, es un punto de encuentro artístico, educativo y refugio para biodiversidad local.
En los últimos años, el sitio ha enfrentado descuido y actos de vandalismo, lo que pone en riesgo la salud del árbol y del manantial.
Se realizó una limpieza profunda con retiro de basura y maleza en la zona; se restauró una parte de la barda de piedra, se limpió y pintó para mejorar la imagen y desalentar pintas; se saneó el ojo de agua (manantial) retirando residuos y se colocó señalética de conservación con mensajes claros de uso responsable y cuidado comunitario.
También se llevó a cabo un circuito de talleres de educación ambiental, enfocados en replicar buenas prácticas en casa, escuela y comunidad.
Como resultado de la jornada, el sitio quedó más limpio, ordenado y agradable para quienes lo visitan. La jornada estuvo asistida por Cruz Roja y contó con el servicio de alimentos de Cocina Ancestral Chicomoztoc, dirigida por la cocinera tradicional Celia Mendoza, reconocida y premiada a nivel estatal, resaltando el valor del patrimonio gastronómico local.
La jornada fue coordinada por Hábitat Laboratorio de Innovación Socioambiental, una organización de Guanajuato que diseña y ejecuta voluntariados, programas de educación ambiental y proyectos de restauración ecológica de sitios emblemáticos, en alianza con comunidades, empresas y gobiernos, para proteger el patrimonio natural, recuperar espacios y fortalecer la identidad local.
