Celaya, Gto; El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) será el encargado de evaluar los daños en la antigua estación del ferrocarril que dejó el descarrilamiento de los vagones del tren de la empresa Ferromex.
Así lo informó la directora del IMIPE, Alejandra Ojeda Sampson quien está a la espera de definir si será directamente el Gobierno Federal o el Municipal quien haga la notificación oficial al INAH.
“Estoy viéndolo con la Federación porque como ellos traen el proyecto y habían tomado ese edificio con el INAH y que estaba haciendo sus estudios lo estoy viéndolo directamente con la Federación si ellos toman ese asunto o nosotros nos coordinamos directamente con el INAH pero son ellos los que tienen que venir a hacer el diagnóstico para ver las medidas de remediación”, dijo en entrevista.
El descarrilamiento de dos vagones del tren ocurrió la tarde del domingo que provocó daños a la fachada norte del histórico inmueble, tal y como había ocurrido en mayo de 2020.
“Desafortunadamente ha sido dañado, sin embargo, hay medidas de remediación que han sido sumamente complejas e importantes que van a dejar nuestro edificio como estaba, eso no me preocupa, el INAH establece muy claramente las medidas y tiene el equipo y por las mismas obras del tren y para que no vaya a tener más deterioro”, añadió Ojeda Sampson.
La funcionaria afirmó que esperan que este accidente no retrase el proyecto de restauración que se está planeando para este edificio que se podría convertir en un museo una vez que se construya la nueva estación del tren de pasajeros.
“Estamos viendo con la Federación que es lo que más conviene para la zona, probablemente sea un museo como parte de lo histórico que representa Celaya o un centro de innovación de impulso, lo estamos viendo como parte de todo un conjunto, no de manera aislada”, dijo.