Celaya, Gto; Los incendios provocados que se han registrado en Celaya durante los últimos días han tenido como objetivo vehículos y maquinaria pertenecientes a empresas constructoras contratadas por Jumapa y el Gobierno Municipal, en lo que serían presuntos casos de extorsión. Las denuncias ya fueron presentadas ante la Fiscalía del Estado.
Durante la conferencia semanal de seguridad, el director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero Reyes, confirmó que el incendio en un terreno de la calle Azalea, en la colonia Jardines, fue intencional y afectó dos máquinas de construcción de una empresa que trabaja en una obra de drenaje para Jumapa.
“Con base a toda la información que se recabó en las primeras horas fue localizado un vehículo con posible participación por este hecho, se informó la fiscalía y el personal de fiscalía está trabajando desde la madrugada sobre ese evento e igual tenemos coordinación con ellos para que puedan determinar a las personas que llevaron a cabo el incendio de dos máquinas. No hay detenidos pero esperamos la información que se pueda recabar con este indicio”, explicó.
El funcionario también señaló que los incendios registrados recientemente en la colonia Álamos tuvieron el mismo patrón: los vehículos afectados pertenecían a empresas constructoras, una de ellas con contratos asignados por Obras Públicas.
“Va encaminado a personas que requieren dinero y simplemente andan pidiendo a las constructoras y a cualquier empresa que les pueda proporcionar efectivo.
“Estamos trabajando, no es un hecho que lo dejemos aislado, es un hecho que le estamos dando seguimiento y a todos los demás, no les podemos decir de los demás hechos cómo va el avance pero sí tenemos información que está avanzando y todo lo que recabemos se aporta a la investigación”.
Por su parte, el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, descartó que los ataques estén dirigidos a su administración y consideró que una de las líneas apunta a posibles filtraciones desde dentro de las mismas empresas afectadas.
“Nosotros deducimos que no es a Jumapa y no es al Gobierno Municipal, sino es a los constructores y que pueden estar metidos gente de los mismos trabajadores (…). Creemos que puedan haber algunas gentes o trabajadores de ellos que pueden estar metidos, una cosa de esa creemos pero se está viendo con el escuadrón anti extorsión y la fiscalía está viendo todas estas líneas de investigación”.
El alcalde agregó que el escuadrón antiextorsión ya investiga los casos y sugirió que podría tratarse del mismo grupo responsable de otros incidentes recientes.
“Parece que son los mismo, ya ven que yo luego digo cosas hasta parezco fiscalía pero no, está avanzando mucho en ver qué gentes están haciendo estas cosas y fiscalía va muy adelantada, lo estamos relacionando y el escuadrón anti extorsión está aquí desde que empezaron los problemas de este tipo y por el último se reportaron también con la policía y están trabajando”.
Tras estos hechos, la Policía Municipal reforzó los rondines y mantiene coordinación con las empresas que han denunciado ser víctimas de exigencias de dinero.
“Las medidas son rondines constantes, el escuadrón anti extorsión, la fiscalía que le está dando seguimiento y nosotros estamos pendientes y diciéndoles que le den seguimiento”, añadió el alcalde.
