Celaya, Gto; Las recientes quemas de maquinarias de empresas constructoras ya se están investigando por parte del escuadrón anti extorsión aunque no haya denuncias de por medio y se presume que un grupo delictivo está detrás de estos hechos, afirmó la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“Lo importante es que inclusive sin denuncias que se presenten, se llevan a cabo investigaciones ya estamos avanzando en ellas y lo importante es seguir en comunicación y diálogo para, cómo lo hemos hecho en otros municipios, detener a estos grupos que se dedican a la extorsión”, dijo.
García Muñoz Ledo confirmó que algunas empresas afectadas se han acercado para externar ser víctimas de extorsión y ya hay avances en algunas investigaciones aunque próximamente sostendrán una reunión con autoridades municipales y representantes del sector de la construcción.
“Lo que podemos advertir es que pudiera tratarse quizá de un mismo grupo que está generando este acercamiento con empresarios del sector construcción pero lo importante es de manera decidida y en cuanto se presenten poderles dar atención”, comentó.
La mandataria estatal destacó que es fundamental que las víctimas tengan confianza con las autoridades por lo que el primer paso no necesariamente es obligarlas a denunciar los hechos sino generar mecanismos para exponer sus casos y poderlas apoyar.
“El primer acercamiento con la autoridad no es necesariamente para pedir denuncia, cuando hay una persona, comercio, empresario o emprendedor que vive una situación de extorsión quizá cuando autoridades les decimos si ya presentaron su denuncia eso inhibe que se acerquen con nosotros, lo más importante como escuadrón es tener estos acercamientos y con la atención ellos mismos pueden presentar su denuncias”, agregó.
