Celaya, Gto; La salida de la Jumapa en la comunidad de Rincón de Tamayo tras la revocación del dictamen aprobado a finales de 2022 se dio en un proceso lleno de mentiras y falsedades que incluye la desaparición del dictamen aprobado por la mayoría del Ayuntamiento el viernes pasado.
Así lo reveló la regidora del PAN, Isabel Herrejón Arredondo quien explicó que, hasta la mañana de este lunes, el dictamen que fue aprobado el viernes en sesión virtual ya no aparecía en Google Drive ni tampoco se los habían compartido para firmarlo.
“El dictamen se subió al Drive a las 11:59 (del jueves) como lo mencioné en la sesión de Ayuntamiento, sin embargo, hoy lunes veo en el Drive si están todos dictámenes porque hasta ahorita (11:30 am del lunes) ya no se encontraba en el Drive y es el único dictamen que lo bajaron desconociendo el motivo, causa y circunstancia y no sé porqué bajaron este dictamen. El resto de los otros dictámenes de las otras comisiones si se encuentran a excepción de este”, comentó.
El proceso para revocar el dictamen APAS-003/2022 en el que se instruía a la Jumapa a dar el servicio de agua potable en la comunidad de Rincón de Tamayo estuvo llevo de irregularidades, denunció la edil ya que no les presentaron un análisis jurídico, técnico y administrativo que respalde esta decisión.
“Fue muy intempestivo y muy sorpresivo porque hicieron una comisión virtual muy inducido con mentiras, con falsedades y dos horas de anticipación y por eso no me presenté porque no tenían ninguna exposición, duró siete minutos con 21 segundos y solamente lo sometieron a votación sin ningún tipo de explicación. Ellos se jactan de decir la verdad y la transparencia misma que no lo hubo, todos los ediles, independientemente de partidos políticos, estamos aquí por la ciudadanía y no por promesas campañas. Es una situación muy difícil que se tenía que analizar a fondo en una comisión presencial”, dijo.
Herrejón Arredondo calificó como una falta de respeto que este tema se hubiera analizado en una comisión virtual por lo que decidió no entrar a la reunión que se realizó el jueves pasado y en donde de manera express se votó el dictamen.
“No me presente porque creo que es una falta de respeto ya que todos los integrantes del Ayuntamiento deben de tomarse las comisiones en serio. A pesar de que fue con dos horas de anticipación, se sabía que no tenían nada de conocimiento, ni un estudio, ni un análisis, no es la primera vez que no nos pasan la información en tiempo y en forma y hablo de todas las comisiones en general y es por eso que no me metí porque creo que es una burla y una falta de respeto lo que nos están haciendo”, señaló.
Entre los resolutivos del dictamen APAS-002/2025, establecen que se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento para que asuma, de manera temporal, la administración de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la comunidad de Rincón de Tamayo y deberá emitir, dentro de un plazo no mayor a veinte días hábiles la convocatoria correspondiente para la celebración de la asamblea comunitaria en la que se llevará a cabo la elección e integración del Comité Rural de Agua.
La Secretaría del Ayuntamiento, en un plazo no mayor a ocho días hábiles, debe coordinar el acto de entrega-recepción de los servicios mencionados, a la Secretaría de Ayuntamiento, a través de la Coordinación de Delegados y Comités de Agua y Saneamiento Rural, en conjunto con la Dirección Jurídica, la Contraloría Municipal y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Guanajuato (JUMAPA) y la secretaría a su vez, en un plazo no mayor a 30 días hábiles posteriores a la entrega-recepción, debe rendir un informe detallado a la Comisión de Agua Potable sobre el estado en que se recibió la administración de los servicios.
