Jumapa anuncia millonarios ahorros tras amplia reingeniería interna

Celaya, Gto; La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) reportó ahorros cercanos a los 30 millones de pesos durante este 2025, resultado de un proceso de reingeniería realizado con asesoría del Tecnológico de Celaya y que implicó alrededor de 80 bajas entre renuncias, despidos y plazas congeladas, informó el director del organismo, Saúl Trejo Fuentes.

Trejo Fuentes explicó que estos resultados derivan de un ajuste en el “capítulo mil”, correspondiente a sueldos, salarios y servicios personales. Señaló que la administración pasada generó un dispendio que hoy se busca corregir mediante la optimización del personal, lo que —afirmó— ha permitido mantener la operación sin afectar el servicio.

Detalló que en la gestión anterior se crearon múltiples plazas, por lo que actualmente existen cerca de 80 congeladas. Añadió que algunas renuncias se deben a que ciertos trabajadores no se adaptaron a las labores operativas o recibieron mejores ofertas, mientras que otros optaron por salir debido a que los sueldos estaban por debajo de los sindicalizados, a quienes sí se les incrementó. La plantilla actual es de 525 empleados, frente a las 616 plazas presupuestadas para este año.

El director también señaló que antes existían gastos elevados en comidas y representación por parte del exdirector y del consejo directivo, mientras que ahora buscan ahorrar incluso en reuniones internas, “les encargamos tortas”, dijo. 

Además, este año no se autorizaron incrementos salariales para directores de primer y segundo nivel, y para el próximo año tampoco habrá aumentos para la dirección general.

El funcionario afirmó que su sueldo catorcenal ronda los 20 mil pesos, en contraste con lo que percibe el titular de Japami, en Irapuato “poquito más de 70 mil pesos mensuales”.

Finalmente, adelantó que trabajan en un nuevo reglamento que permita eficientar el funcionamiento del organismo mediante la reducción de direcciones y la creación de algunos puestos con salarios menores a los contemplados anteriormente. 

Sostuvo que los ahorros logrados muestran que “el dinero rinde cuando nadie se lo roba”, y aseguró que se ha mantenido la austeridad sin afectar la continuidad del servicio a la ciudadanía.

ANTERIOR

Promete Alcalde investigación tras señalamiento por nepotismo en Desarrollo Social

SIGUIENTE

Apaseo el Grande presenta el Campeonato Nacional Charro por los 500 Años de Fundación

ÚLTIMAS