Celaya, Gto; Germán Vázquez Alba, coordinador de Atención Ciudadana, fue sancionado luego de ser exhibido haciendo compras personales fuera del horario laboral mientras se trasladaba en un vehículo oficial.
De acuerdo con el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, se determinó limitarle el uso del automóvil gubernamental y aplicarle una amonestación.
“Fíjate que si como en otras ocasiones hemos tomado decisiones, por ejemplo, el último que salió a las 5 de la tarde, que encontraron a las 5 de la tarde en ‘Chedrauli’ -Germán Vázquez de Atención Ciudadana- el ‘Xermán’, le quitamos el carro, no es cierto. Él llega aquí (a la presidencia) en su motocicleta en los medios que él considere, de aquí agarra el carro y regresa, deja el carro y ya no se lo lleva, esa es una de las decisiones y aparte una amonestación”.
Dijo que el funcionario justificó su mal actuar al argumentar que vive a pocas calles del lugar y que su esposa está enferma, por lo que solo hizo una breve desviación.
“Él argumenta que ahí vive como a tres, cuatro calles y que su esposa está medio enferma, entonces que fue a comprar cosas, pero que no lo usó mucho, que son dos cuadras las que se desvió, eso es lo que él argumenta y que nunca lo ha sacado para más, una, dos, tres veces, pero nosotros ya le pedimos que no se puede llevar el carro”.
Ramírez Sánchez reconoció que el caso de Vázquez Alba no sería el único, pues existen otros funcionarios que han hecho uso indebido de vehículos oficiales, aunque no siempre se cuenta con la documentación para proceder.
“Hay otros, hay muchos casos, pero por desfortuna no todos son documentados y si a nosotros nos dicen pero no sacan las fotos o sacan las fotos pero no se ven las placas, nosotros no podemos actuar como debe de ser”.
Y como es habitual en sus declaraciones, volvió a comparar el hecho con administraciones anteriores, en las que dijo que algunos servidores públicos utilizaban los vehículos incluso para salir de vacaciones.
“Es una cuestión común, la gente se llevaba todos los carros y hasta de vacaciones se iban. Nosotros tenemos documentado gente que se llevaba los carros hasta de vacaciones, yo no sé si pedían hasta gasolina, pero se llevaban los carros de vacaciones”.
Finalmente, ante la negativa de algunos funcionarios de informar públicamente sobre estos casos, se aclaró que no se trata de una instrucción oficial, sino de la carga laboral que enfrentan.
“No, a veces todo mundo anda así muy estresado porque les dijimos que para los cuadros altos y medios no hay vacaciones”.