Celaya, Gto; El 80% de los homicidios que ocurren en Celaya lo cometen personas que viajan a bordo de motocicletas por lo que es importante su regulación, aseguró el secretario de seguridad, Pablo Muñoz Huitrón.
“Ese modus operandi tiene años y años, me atrevo a decir que es por la facilidad que les da el vehículo automotor en la huida y es una facilidad que les permite huir de manera rápida de donde está el área de los hechos, sabemos que algo lamentable y han encontrado esa manera”, dijo.
Muñoz Huitrón puso como ejemplo los dos homicidios ocurridos el martes donde los responsables iban a bordo de motocicletas y no pudieron detenerlos.
“Estamos trabajando con evidencias y nosotros coadyuvamos con personal de la fiscalía para que tengamos resultados muy pronto”, mencionó.
Sin embargo, también ocurren asesinatos donde los responsables incluso llegan y se van caminando por lo que las estrategias de seguridad tienen que modificarse diariamente.
“Muchas veces se van caminando u otros en vehículo y tenemos que ir cambiando precisamente estas estrategias diariamente y por eso son las reuniones diarias de seguridad donde estudiamos lo qué pasó el día anterior y ese modus operandi y estamos actuando en consecuencia, estamos trabajando mucho”, afirmó.
El secretario de seguridad resaltó la importancia de las reformas a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios y al Código Fiscal para el Estado de Guanajuato, para la creación de padrones de motocicletas como una medida de prevención del delito.
“Celebro que por parte del Congreso del Estado ya estamos tomando cartas en el asunto, por lo menos, aquí en Guanajuato y eso nos va a redituar muy buenos resultados. Ya los vamos a empezar a regular, claro que todavía tiene su proceso y procedimiento, pero ya deben estar registrados y deben tener su calcomanía o su número en el casco, sabemos que todavía tenemos mucho camino por recorrer pero ya lo estamos haciendo”, añadió.