Celaya, Gto; La celayense, Sofía Vianey Ruiz Martínez conquistó China luego de obtener el tercer lugar en Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA que se llevó a cabo en Shenzhen.
El esfuerzo de la niña de 10 años y su mamá, Silvia Vianey Martínez Carreño valió la pena después de subir al pódium al participar con 197 chicos de varios países.
“De cualquier medalla que sea es muy buena porque refleja que tuvimos que hacer y me enorgullece mucho esta medalla y ver todo lo que se tuvo que hacer, gracias al apoyo de personas y autoridades que se pudo lograr, se la dedico totalmente a México”, aseguró la niña.
La Olimpiada Nacional Juvenil de Ciencias VANDA que se realizó la semana pasada Shenzhen, China es uno de los eventos más importantes a nivel internacional y la pequeña Sofía Vianey logró su pase después de obtener el primer lugar en el Concurso Estatal de Ciencias y en la Olimpiada Nacional VNJS 2025.
“Estuvo muy bonito, la ciudad es muy grande y los chinos son muy amables, el problema fue encontrar a un chino que hablara inglés. Me emocioné mucho porque la comida es totalmente diferente con más condimentos y sin sal, los últimos días ya extrañaba la comida de México”, relató.
Sofía Vianey participó en equipo con Islas Maldivas, Indonesia y Singapur y superaron la prueba de realizar una escalera para bomberos.
“A pesar de que nos entendíamos en el idioma inglés, me tocó con dos niños y una niña y las niñas hacíamos las cosas bien pero los niños les costaba más pero al final pudimos terminar el proyecto”, explicó.
La mamá de Sofia Vianey agradeció el apoyo del Gobierno Municipal y Gobierno del Estado y varias personas que donaron y se unieron a las rifas para conseguir el objetivo.
“Cuando todo comenzó fue nada más como una experiencia para inculcarle el conocimiento de las ciencias pero se dio que ganó una etapa y la etapa nacional pero cuando llegamos a ese nivel implicaba una cuestión monetaria con la que no contábamos nosotros y empezamos a pedir apoyo en diferentes instancias, publicamos en redes sociales, vendíamos cosas o hicimos rifas”, señaló.
