“No ha sido muy buenos”; conservan y reacomodan a funcionarios cuestionados 

Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, admitió que dentro de su gobierno hay funcionarios que no han sido “muy buenos”, pero que continúan en la administración bajo un esquema de reubicación, más que de separación definitiva, como parte de una estrategia de control político y ajuste interno.

Al explicar los más recientes movimientos en su equipo, el edil sostuvo que “la mayoría que estamos haciendo son cambios de reacomodos”.

Entre los ajustes más notorios figuran los de la ex oficial mayor Mireya Villagómez Molina; José Fernando Ramírez Liñán, quien dejó la Coordinación de Participación Ciudadana, y Germán Vázquez Alba, removido de la Coordinación de Atención Ciudadana, todos ellos ahora con funciones distintas dentro de la estructura gubernamental.

Sobre el caso de Vázquez Alba, el alcalde Ramírez Sánchez, precisó que dejará la titularidad de Atención Ciudadana para incorporarse a un esquema de “asesoría”, enfocado —aunque sin funciones claramente definidas— al fortalecimiento de áreas como cultura, deporte y denuncia ciudadana.

Vázquez Alba fue señalado públicamente por usar un vehículo oficial para fines personales, luego de que circularan en redes sociales imágenes del funcionario realizando compras en una tienda de autoservicio. La sanción aplicada, según se informó, fue únicamente la reducción en el uso del bien público. Además, en una administración anterior había sido despedido tras una “quema controlada” de áreas con grama en el Parque Bicentenario, del que era responsable.

En su lugar, la Coordinación de Atención Ciudadana quedará a cargo de Jessica Núñez, quien durante el primer año del actual gobierno municipal estuvo al frente del Parque Lineal Bicentenario. La funcionaria ha sido identificada como parte del grupo de perfiles provenientes de Movimiento Ciudadano que fueron incorporados a la administración, partido del que fue candidata a diputada federal y cuya representante en el Ayuntamiento, Carmen Ortiz Jamaica, ha votado en alianza con el oficialismo en la mayoría de los dictámenes del pleno.

Por su parte, José Fernando Ramírez Liñán será asignado al Parque Bicentenario, pese a que en marzo de 2025 fue objeto de múltiples señalamientos por parte de delegados municipales y presidentes de colonos, quienes exigieron su destitución por presuntos tratos prepotentes y una supuesta protección política dentro del Ayuntamiento. En su momento, la única sanción aplicada fue, según reconoció el propio alcalde, un llamado de atención.

En cuanto al futuro de Mireya Villagómez Molina, removida de la Oficialía Mayor, Ramírez Sánchez dejó abierta la posibilidad de su permanencia o salida al señalar que “No sabemos todavía. Si ella decide irse, pues no la tenemos que liquidar”, sin precisar qué cargo podría ocupar.

El alcalde defendió su política de reacomodos al señalar que la percepción ciudadana sobre los funcionarios no es uniforme.

“Una parte cree que es un mal elemento y otra parte cree que es un buen elemento”, argumento que, dijo, explica por qué no procede a despedirlos de manera definitiva.

Frente a las críticas por mantener en el gobierno a perfiles cuestionados, Ramírez Sánchez afirmó que “nosotros gobernamos para todos”, y sostuvo que muchos de los señalamientos provienen de actores políticos identificados con el PAN.

Finalmente, ante la acusación de que estos movimientos podrían interpretarse como premios a funcionarios con bajo desempeño, el presidente municipal respondió que todos han cumplido, aunque en distintos niveles.

“Yo quiero muy buenos, y al final me voy a quedar con los excelentes… estos que no han sido muy buenos son buenos, y por eso los cambio, pero no los mando a otro puesto mejor”.

ANTERIOR

Celaya cambia cobros a comerciantes y ajusta tarifas por espacio ocupado

SIGUIENTE

Accidente fatal deja dos personas sin vida en Cortazar

ÚLTIMAS