Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez, reconoció que el gobierno estatal les da “trato de tercera” en la asignación de recursos, a pesar de que la ciudad es la segunda más importante de Guanajuato después de León.
Durante una entrevista, el alcalde señaló que su administración no respalda la deuda estatal, pero sí ingresará proyectos directamente al gobierno del Estado con la expectativa de obtener financiamiento para obras prioritarias.
“Nosotros vamos a ingresar proyectos al gobierno estatal, porque esa es nuestra condición que tenemos. Si ellos los ponen para la deuda o para otra cosa, es una cuestión de ellos”, explicó Ramírez Sánchez.
Entre los proyectos que Celaya busca impulsar se encuentran la deportiva comunitaria en San Miguel Octopan, el mejoramiento del acceso poniente y la construcción de carriles y banquetas para mitigar los problemas de inundación en esta zona. El alcalde recordó que estos proyectos ya fueron presentados desde inicios del año.
“Todos los proyectos que mandamos al gobierno del Estado desde enero o febrero; y seguimos platicando con ellos. Creímos que este año iba a arrancar el proyecto de la Pepsicola (acceso poniente), porque llevamos todo”, dijo.
Ramírez Sánchez comentó que la obra del acceso poniente requiere alrededor de 300 millones de pesos, y que incluso entregó los expedientes tanto a la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, como a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, sin que hasta ahora haya una respuesta concreta.
El alcalde criticó también la forma en que se administran los recursos estatales, particularmente los destinados a programas sociales, como la “Tarjeta Rosa” al considerar que deberían provenir de ahorros internos del gobierno, y no de los mismos fondos que limitan la inversión en infraestructura municipal.
“Estoy de acuerdo con que las mujeres tengan apoyo, pero también quiero que ese dinero salga de los ahorros del gobierno. Si sale del mismo dinero, muchos proyectos que nos tienen que hacer no se pueden hacer”, señaló.
Finalmente, Ramírez Sánchez subrayó que Celaya no busca un trato preferencial, sino equidad en la distribución de recursos, y lamentó que municipios como León o Irapuato tengan más facilidades para obtener apoyo estatal.
“Yo he dicho que queremos que nos den un trato como de segundos que somos en el Estado. Y a veces nos dan un trato de tercera, no del tercer lugar, sino de tercera”, concluyó.
