Celaya, Gto; Hasta finales de año, comenzarán las obras del tren de pasajeros dentro de la zona urbana de Celaya y solo falta elaborar un proyecto ejecutivo para la ampliación de la avenida 2 de aAbril, informó el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez.
El alcalde explicó que, a diferencia de otras ciudades, en Celaya se ha trabajado con anticipación para tener todo listo antes de iniciar la construcción.
“A diferencia de otros lugares, la experiencia nos demostró que teníamos que tener todo listo y donde hay que negociar un pedazo de terreno ya se negoció y se vieron dónde van a estar los pilares, ya se hicieron los estudios de suelo, va bien adelantando todo y la construcción va a empezar de Apaseo para acá”, comentó.
Ramírez Sánchez detalló que el Gobierno Federal solicitó la elaboración de un proyecto ejecutivo integral para la ampliación de la avenida 2 de Abril, el cual tendría un costo aproximado de 12 millones de pesos. Por ello, el municipio se encuentra gestionando recursos con el Gobierno del Estado.
El presidente municipal reiteró que el Gobierno Federal se comprometió a construir pasos a desnivel con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad.
Asimismo, señaló que la viabilidad del proyecto ya está confirmada y que el tren cruzará la ciudad a nivel, mediante un distribuidor y un falso túnel.
“Ya se hicieron todos los estudios, falta uno que otro pero la mayoría de estudios ya se hicieron y por eso decimos que vamos bien. Son pequeños detalles que faltan, estamos viendo lo del falso túnel que se excava desde arriba y nosotros tendríamos que ponerles una especie de losas en la parte de arriba y estamos viendo si poner una ciclovía o una pista para correr”, indicó.
Finalmente, el primer edil informó que ya se negoció con menos de 50 propietarios de predios, en su mayoría viviendas, que se verán afectados por el proyecto. Indicó que el Gobierno Federal destinó recursos para la compra de estos terrenos.
“Nuestra contribución fue que les dijimos de quién era el lote, cuando es su valor catastral y comercial y en la plática determinamos que ellos tenían que pagarles por lo menos el valor comercial”, mencionó.
