Oficial Mayor vulnera derechos de pensionados y pone en riesgo finanzas

Celaya, Gto; La oficial mayor, Mireya Villagómez Molina nunca debió suspender las prestaciones de los pensionados y jubilados del Municipio de Celaya por lo que podría incurrir en responsabilidades administrativas y los juicios saldrían más costosos al gobierno municipal.

Así lo determinó la Controlaría Municipal y se expuso durante la última comisión de Contraloría y Combate a la Corrupción, informó el regidor, Carlos Ruiz León quien señaló que los ex trabajadores deben seguir con sus prestaciones.

“La contralora nos comentó el tema del derecho adquirido por parte de los ex trabajadores y bajo el artículo 14 constitucional que nos habla de retroactividad nunca debió de haberse dado esta situación por parte de la oficial mayor de la suspensión de esta prestación nunca se debió haber dado.

“Nos comentó que el reglamento de pensionados que tenía vigencia de 2012 donde fue abrogado este reglamento y por efecto retroactivo todavía los amparaba a estos trabajadores bajo estas cláusulas y estos derechos, específicamente el artículo 10 y 11 de este citado recelamiento donde se comenta que deben gozar de estas prestaciones que en su momento debían tener y que seguían gozando y cuando son pensionados y jubilados se debe respetar las mismas prestaciones”, dijo.

El edil panista señaló que la contralora, Laura Elena Lara Rodriguez les informó que si los pensionados y jubilados deciden interponer demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guanajuato lo más seguro es que el Municipio pierda. 

“La oficial mayor está incurriendo en una responsabilidad administrativa al estarles retirando estas prestaciones a este personal, de igual forma nos comentó que nosotros como Ayuntamiento tenemos que trabajar en pro de proteger y garantizar las prestaciones de los pensionados que en su momento fueron trabajadores. Si los pensionados y jubilados presentan o inician juicios hay muy altas posibilidades de que se pierdan por parte del Municipio y que nos salga más costoso, por el tema de honorarios de los abogados y gastos que se originen en estos juicios y obviamente todo va a ser responsabilidad de la oficial mayor por hacer acciones que no están autorizadas por el Ayuntamiento”, dijo. 

El próximo lunes la Oficialía Mayor tendrá que presentar un informe ante la Comisión de Recursos Humanos y después los regidores determinarán qué acciones tomar por estas decisiones unilaterales que ha venido realizando Mireya Villagómez, señaló el regidor panista.

ANTERIOR

Con carrera Deacero buscan conseguir 10 mil kilos de ayuda; últimos días para inscribirse

SIGUIENTE

Carreteras de Celaya bajo asedio: hasta diez asaltos semanales

ÚLTIMAS