Celaya, Gto; Un grupo de 40 pepenadores de Celaya se manifestaron en presidencia municipal acusando al director de Relleno Sanitario de Tinajitas de presiones para dividirlos y no dejarlos ingresar para realizar la separación de basura.
Los pepenadores llegaron a las 10 de la mañana buscando reunirse con el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez y la directora, Maria de Sanjuana Espinosa quien recientemente había informado que se estaba buscando crear una cooperativa entre los separadores de residuos del relleno.
El representante legal de la Asociación de Pepenadores y Pepenadoras Únicos de Celaya, Pablo Hernandez Rangel expuso que desde hace dos semanas se incrementaron las presiones para crear otra asociación y al menos 15 pepenadores se les ha negado el acceso.
“El encargado de Tinajitas está tratando de dividir a nuestro grupo, nosotros somos personas asociadas porque tenemos una asociación civil por varias décadas y administraciones prirstas, panistas y siempre hemos trabajado y laborado, cuando hay incendios en el relleno ellos cooperan, son gente de escasos recursos que viven de materiales, este señor lo que trate es hacer divisiones y dividir a la gente y decirles que ellos les van a modificar esto y van a hacer otra asociación”, dijo.
Las presiones y amenazas han ido en aumento con las advertencias de enviar patrullas de la policía municipal en caso de querer ingresar al sitio de disposición final de residuos, acusó el abogado.
“Hay personas a las que no están dejando entrar a Tinajitas y no les están permitiendo recolectar su material y no solo eso, los está amenazando que si llegan a poner un pie en Tinajitas va a llamar a las patrullas para poderles presionar y de cierta manera ellos son gente humilde”, dijo.
Una comitiva de los pepenadores y el representante legal fueron recibidos por el alcalde para escuchar sus quejas.
“No somos trabajadores del Ayuntamiento, no reciben una nómina, ellos trabajan y reciben su material de lo que venden”, indicó.