Celaya, Gto; La regidora del Partido Verde y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Cristina González Muñoz, llamó a que el caso de presunta zoofilia exhibido por agrupaciones animalistas sea denunciado directamente ante la Fiscalía General del Estado, y aseguró que desde el municipio existe disposición para acompañar a quienes decidan hacerlo.
La edil explicó que, aunque se han ingresado quejas ante el Centro de Control y Asistencia Animal, la administración municipal no tiene facultades para sancionar al presunto responsable.
“Es un caso de alta preocupación, pero la instancia que debió recibir la denuncia desde un inicio es la Fiscalía”, enfatizó.
Ante el argumento de que las agrupaciones animalistas no han denunciado ante la autoridad en materia de justicia porque la zoofilia no está tipificada como delito, González Muñoz sostuvo que de cualquier forma es necesario dejar constancia.
“Definitivamente hay que denunciar. Si no está tipificado, toca ejercer presión para que se legisle, porque no podemos permitir este tipo de maltrato animal”, recalcó.
La regidora subrayó que el Centro de Control de Asistencia Animal, la Dirección de Salud y el área jurídica de la dirección de Desarrollo Social, están dispuestos a brindar acompañamiento a los colectivos y ciudadanos que decidan acudir ante las instancias correspondientes.
“No deben sentirse solos, aquí hay disposición para asesorarlos y acompañarlos hasta donde sea necesario”, añadió.
Finalmente, hizo un llamado a que tanto autoridades como sociedad civil sumen esfuerzos para que este tipo de conductas no queden sin consecuencias y se fortalezcan las acciones en favor del bienestar animal.