Villagrán, Gto; El tema de la seguridad será prioritario para el inicio de la construcción de la vía del tren de pasajeros Querétaro–Irapuato, afirmó la presidenta municipal de Villagrán, Cinthia Teniente Mendoza, tras reunirse con representantes de la empresa Mota-Engil, encargada del desarrollo del proyecto.
La alcaldesa explicó que la compañía ya cuenta con personal en la zona y se encuentra en fase de coordinación con las áreas municipales de seguridad pública, vialidad y obras públicas, con el fin de preparar el ingreso del equipo técnico y de maquinaria que trabajará en el territorio villagranense.
“Ya están aquí, ellos están en avanzada, revisando y coordinando con mis directores de seguridad pública, vialidad y obras públicas. En próximos días visitarán el municipio para realizar los trazos respectivos”, señaló Teniente Mendoza.
De acuerdo con la alcaldesa, la empresa pidió apoyo directo del municipio en materia de seguridad, a fin de garantizar que los trabajos se desarrollen sin contratiempos. Aunque hasta el momento no se ha confirmado la participación de fuerzas federales o estatales, se prevé una coordinación con la Guardia Nacional y el Gobierno del Estado en caso de ser necesario.
“Hasta el momento solo nos han pedido apoyo a nosotros, pero sé que habrá una coordinación efectiva con el Estado y la Federación para garantizar que los trabajos salgan bien, en tiempo y forma”, puntualizó.
Teniente Mendoza reconoció que el territorio de Villagrán enfrenta retos en materia de seguridad, pero aseguró que esto no detendrá el desarrollo del proyecto ferroviario impulsado por el Gobierno de México.
“Entendemos que nuestro territorio es complicado en el tema de seguridad, sin embargo, esto no va a frenar el desarrollo. Nosotros ayudaremos y abonaremos en lo que nos corresponde”, expresó.
La alcaldesa detalló que el municipio brindará facilidades en infraestructura menor y vialidad, mientras que la Federación asumirá los costos y gestiones por afectaciones catastrales o de terreno.
Aunque no se ha definido una fecha exacta de arranque, Teniente Mendoza consideró que el hecho de que la empresa ya opere en campo representa un avance importante y que las obras podrían comenzar dentro del presente año.
Asimismo, confirmó que Villagrán seguirá siendo punto estratégico del proyecto, al mantener vigente el patio de maniobras y la posible estación entre Cortazar y Villagrán.
