
Celaya, Gto; Las plagas como el gusano barrenador y el ganoderma provocaron que 25 árboles del bulevar Adolfo López Mateos tuvieran una poda drástica y otros 12 tendrán que ser talados porque ya están “muertos en pie”.
Así lo aseguró la directora de Medio Ambiente, Libia Patiño Ojeda quien señaló que este tipo de plagas se dan principalmente en árboles que no son especies nativas.
“Hay muchas especies arbóreas como el Alamillo que no son plantas endémicas y es sabido que las plantas foráneas o que no son endémicas son más susceptibles a las enfermedades y desafortunadamente tener la plata del ganoderma que es un hongo que se alimenta de la madera y una vez que caen en un árbol es muy difícil de erradicar y prácticamente tiene una sentencia y lo único que procuramos hacer es que no se siga propagando y hacemos cierto cerco sanitario”, detalló.
Patiño Ojeda explicó que en el bulevar Adolfo López Mateos hay 547 árboles, de acuerdo con el inventario de arborización, correspondientes a 93 especies distintas. Entre las más comunes se encuentran Laurel de la India, con 97 ejemplares; Álamo, con 93; palmas y palmeras, con 86; Gravilia, con 40; y acacia morada, con 37, además de otras especies como tabachines, sangre libanesa, codo de fraile y guaje.
La titular de Medio Ambiente comentó que en el caso del gusano barrenador los árboles tienen que tener una poda de saneamiento y aplicar arbolsan para sellar la herida.
“El bulevar es una de nuestras avenidas emblemáticas y hay una flora muy establecida que se ha vuelto símbolo”, comentó.
Finalmente, Libia Patiño detalló que hay 12 árboles muertos en pie distribuidos a lo largo del bulevar, los cuales serán retirados y reemplazados por especies nativas, como Flor de San Pedro y Pata de Vaca.

