Celaya, Gto; Ante los constantes robos de vehículos en estacionamientos de plazas comerciales, la Policía Municipal está buscando generar convenios para poder ingresar para dar recorridos en su interior y reforzar la seguridad, informó su director, Bernardo Rafael Cajero Reyes.
“Estamos trabajando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con Tránsito para poder tener convenios con plazas comerciales donde podamos ingresar, hemos podido ingresar sin problema, pero queremos que se sume tránsito para poder generar mayor presencia en estos lugares y que la ciudadanía sepa que estamos para ayudarle”, dijo además de resaltar que buscan que los convenios se concreten en próximos días.
Cajero Reyes expuso que actualmente la Policía Municipal ingresa cuando hay una petición de los representantes de las plazas comerciales, sobre todo, en delitos como robo de mercancía en tiendas o al interior de los automóviles.
“Los reportes generales es que abren algunos carros para robarles las pertenencias u objetos que por lo regular son mochilas donde tienen computadoras o aparatos electrónicos”, indicó.
A pesar de que durante el año pasado las denuncias por robos de automóvil disminuyeron un 12.7% en Celaya, los robos sin violencia aumentaron un 30%, al denunciarse 261 casos, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
“Vamos a estar haciendo recuerdos permanentes, ya tenemos un plan de seguridad en plazas comerciales donde, todos los días, la Policía Municipal realiza esos recorridos vamos a sumar esfuerzos con Tránsito para que sea mayor el tiempo que esté ahí”, indicó.
El jefe policial aseguró que recientemente no se ha registrado un repunte en este tipo de robos al interior de plazas comerciales y no hay reportes oficiales que utilicen dispositivos electrónicos para abrir los automóviles último modelo.
“Desafortunadamente se ha mantenido en enero el tema de los robos, pero lo que buscamos con este acercamiento con las plazas y las tiendas para generar mayor presencia y disminuirlos”, dijo.
La coordinación con personal de seguridad privada de los centros comerciales es buena, resaltó Cajero Reyes.
El director emitió algunas recomendaciones a la ciudadanía como no dejar objetos de valor a la vista en sus automóviles e informar de inmediato al número de emergencias 9-1-1.
“Al dejar cosas a la vista da pie al delincuente que tenga esa intención de querer sustraerlos”, puntualizó.
