Celaya, Gto; La detonación de petardos de clorato de potasio quedó prohibida durante el martes de carnaval en San Juan de la Vega y las personas que no acaten la restricción serán remitidas ante la Justicia Cívica.
Así lo aseguró el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez quien señaló que se llegó a ese acuerdo con los organizadores de esta festividad.
“Queremos convencerlos de que no pueden utilizar la pirotecnia, sobre todo, esas pequeñas bombas que utilizan con los martillos pegarles y que ha habido muchas personas lesionadas. Platicamos con el comité organizador y ellos también están dispuestos a ayudarnos porque ha habido muchos accidentes. Nosotros tenemos esa política de apoyar a todos, desde antes la gente nos pedía que apoyáramos y con nuestra política de cero tolerancia con ellos y todo mundo no se opuso”, dijo.
Ramírez Sánchez advirtió que a diferencia de lo que sucede con la venta en la ciudad, en este evento las personas que no cumplan con la restricción serán remitidas a Justicia Cívica.
“Sí habrá sanciones, las que marca el reglamento por un determinado número de UMAS que se tiene que pagar, pero a diferencia de los que estaban vendiendo los cohetes y las palomas, nosotros se las quitábamos y no los metíamos a la cárcel y ahora con ellos vamos a tratar de meterlos a la cárcel, primero llevarlos a la Justicia Cívica”, mencionó.
Una de las alternativas es que los participantes utilicen otra herramienta para provocar el ruido y evitar utilizar pirotecnia.
“Yo creo que en las tradiciones y en las costumbres, pero la quema de los cohetes y martillazos que ya no usen sustancias y que le peguen a un pedazo de la vía, el ruido va a ser fuerte o que busquen, entre ellos y nosotros, cómo se le puede pegar a algo que haga un ruido fuerte y conservamos la tradición pero salvamos vidas y extremidades”, añadió.
