Celaya, Gto; Las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 65 kilómetros por hora sorprendieron a los celayenses este lunes, ocasionando la caída de 16 árboles en distintos puntos del municipio, informó el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza.
En entrevista, el funcionario comentó que “se intensificó por la tarde (del lunes) que empeoraron las ráfagas de viento más fuertes y la caída de una barda. Van a continuar, depende mucho de cómo se esté comportando el frente frío con la línea de baja presión que actualmente está prevaleciendo y probablemente puedan ser menores con el paso de los días”, indicó.
El titular de la dependencia llamó a la ciudadanía a mantener precaución, especialmente al conducir, debido a las tolvaneras que se generan por los vientos intensos.
Asimismo, explicó que el personal de Protección Civil está revisando espectaculares y lonas instaladas en estructuras elevadas para asegurar que estén bien ancladas y evitar accidentes.
“De las que teníamos ya fueron retiradas, ya los tenemos desde la temporada de lluvias, fueron un promedio de ocho lonas, sobre todo, que ya habían sido retiradas y ahora nuevamente estamos haciendo la revisión y en los puntos donde estamos teniendo la presencia de fuertes ráfagas de viento”, explicó.
Ocampo Mendoza añadió que la temperatura descendió hasta los 4 grados centígrados debido a la combinación del frente frío y la baja presión.
“Esta racha de frío la vamos a tener de tres a cuatro días, es lo que vamos a estar sintiendo la presencia de este frente frío y hay que tomar las medidas de prevención necesarias, hay que cubrirse las vías respiratorias, abrigarse, tratar de estar por la tarde-noche en un lugar que esté cubierto y evitar el uso de anafres o sistemas que produzcan monóxido de carbono”, agregó.
Protección Civil recomendó mantenerse atentos a los avisos meteorológicos y seguir las medidas preventivas para evitar riesgos durante esta temporada de vientos y bajas temperaturas.
