Celaya, Gto; La recontratación de trabajadores es uno de los principales obstáculos para reanudar las obras que se detuvieron por temas de inseguridad en Celaya, lo que ha afectado directamente trabajos en la avenida 12 de Octubre y el barrio de San Miguel, informó el director de la Jumapa, Saúl Trejo Fuentes.
El funcionario explicó que después de que varias empresas constructoras fueron víctimas de extorsión, lo que provocó que muchos trabajadores dejaran de acudir a laborar, generando retrasos importantes.
“Fue algo complejo durante estos meses. En diciembre se juntó todo y se complicó la contratación; sin embargo, ahora que se están reanudando las obras y hay otras condiciones, las empresas han podido volver a tener su equipo armado”, señaló.
En la avenida 12 de Octubre, la obra de rehabilitación del colector pluvial registra un avance del 48%. El tramo ubicado en el cruce con avenida Torres Landa y la liga, de 244 metros de tubería, debió concluir en enero, pero recibió una prórroga de un mes.
“Es una reposición de colector pluvial que se ha rehabilitado por etapas, ya que en algunas zonas se presentó socavación y fue necesario reasignar recursos”, explicó.
Otro tramo, a la altura de la colonia Girasoles, comprende 158.3 metros y tenía como fecha de conclusión finales de enero, pero ahora se estima que termine el 31 de marzo.
En cuanto a la obra del sector Inspección, que abarca el barrio de San Miguel, Saúl Trejo indicó que el avance es superior al 50%, aunque los trabajos han sido intermitentes.
“En el sector Jardines se trabaja casi con la plantilla completa, mientras que en el sector Inspección hay intermitencia y poco personal laborando”, dijo.
El director de Jumapa aseguró que varias obras ya cuentan con seguridad permanente y rondines, y garantizó que en los próximos días los trabajos se reanudarán al 100%.
