Celaya, Gto; El regidor panista Carlos Ruiz León, quien en la anterior administración fungió como síndico del Ayuntamiento, descalificó las declaraciones del secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, sobre supuestos permisos otorgados en gobiernos pasados que habrían permitido la circulación de “camiones clonados” en la ciudad.
Lo anterior, luego de que se hiciera público que al menos dos camiones de diferentes empresas, circulan en la ciudad con el mismo número económico, tema que Nieto Martínez reconoció como una irregularidad, pero del tema culpó a los “gobiernos panistas”, sin que la actual administración haya frenado esta situación.
“El secretario debería mostrar los permisos que menciona. Me sorprende más que en el proceso de entrega-recepción de octubre de 2024 nunca se señaló esta anomalía, tampoco se mencionó en el informe de la Comisión de Hacienda. Por lo tanto, es muy irreal lo que se está declarando”, afirmó Carlos Ruiz León.
El edil recordó que en los dos últimos semestres —segundo de 2024 y primero de 2025— se realizaron revistas físico-mecánicas sin que en la Comisión de Movilidad y Transporte Público se reportara alguna irregularidad de unidades duplicadas y que el tema se hizo público gracias a los medios de comunicación que lo exhibieron. En ese sentido, atribuyó la problemática a la falta de un titular formal en la Dirección de Movilidad y Transporte.
“Me da la impresión de que están sorprendiendo a esta administración y a los encargados de movilidad con estas dos unidades que tienen el mismo número económico. Lo que hace falta es supervisión y resultados, no deslindes”, señaló.
El regidor calificó de irresponsable culpar a la gestión pasada después de 10 meses de gobierno y cuestionó la falta de avances en materia de transporte público.
“Se debe exigir a las empresas que todas sus unidades pasen la revista físico-mecánica y cumplan con los años de vida útil. No se puede tolerar irregularidades bajo el pretexto de cuidar el servicio”, apuntó.
Finalmente, lanzó un exhorto directo.
“Hago un llamado al actual encargado de despacho de Movilidad y Transporte Público para que se ponga a trabajar y a supervisar. Y también al Secretario del Ayuntamiento, que es su superior inmediato, para que cumpla con la obligación de vigilar que los funcionarios hagan su trabajo”.