Celaya, Gto; La regidora Carmen Ortiz Jamaica fue respaldada por su partido Movimiento Ciudadano por presuntamente recibir agresiones verbales y físicas por parte de regidores del PAN el coordinador de esa fracción, Carlos Ruiz León rechazó esa versión.
Movimiento Ciudadano Guanajuato emitió un comunicado en el que condenó enérgicamente “cualquier acto de violencia, hostigamiento o descalificación que busque intimidar o deslegitimar la labor de la regidora”.
“Desde Movimiento Ciudadano Guanajuato manifestamos nuestro total respaldo a la regidora Carmen Jamaica, representante de nuestro Movimiento en el Ayuntamiento de Celaya, quien en días recientes ha sido objeto de agresiones verbales y físicas por parte de integrantes de la fracción panista del propio cuerpo edilicio”, señala el boletín.
La regidora de Movimiento Ciudadano aseguró el viernes en sesión de Ayuntamiento ser víctima de violencia política de género luego de que el coordinador de la fracción del PAN, Carlos Ruiz León aseguró en entrevista con medio de comunicación que Carmen Ortiz había votado a favor de la donación de equipo policial al Municipio de Tarimoro durante la Comisión de Hacienda y rechazó ser “aliada” de la fracción de Morena.
“Ha sido muy reiterativo, casi desde el inicio de esta administración, en el que me catalogan de esta manera como aliada de la fracción de Morena. Yo soy aliada de que se llevará a cabo las obras en beneficio de las comunidades, no de la fracción de Morena y quiero aclarar que nosotros, me refiero a mi partido Movimiento Ciudadano, no hablamos de izquierdas o derechos siempre hablamos de una alianza con la ciudadanía”, dijo la regidora durante su intervención.
El partido Movimiento Ciudadano exigió este lunes al Ayuntamiento de Celaya que garantice un ambiente libre de violencia, así como el respeto a la participación política de todas las voces, especialmente de las mujeres que ejercen cargos de representación.
“Movimiento Ciudadano Guanajuato no permitirá ataques ni desinformación en contra de sus representantes. Seguiremos defendiendo la libertad, la dignidad y la integridad de quienes nos representan con honestidad y valentía”, añadió en su documento.
Niega agresión
El regidor y coordinador de la fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Ruiz León negó que hayan ejercido violencia física o verbal en contra de Carmen Ortiz y pidió que compruebe sus acusaciones.
“Nosotros no hemos hecho nada de lo que se menciona, al contrario tratamos de una manera cordial y empática a todos los compañeros del Ayuntamiento. Yo considero que quien afirma tiene la obligación de probar, sería muy responsable de su parte mostrar las pruebas de esas aseveraciones”, aseguró en entrevista.
El edil reconoció su error al no identificar que la regidora no votó durante la comisión de Hacienda para la aprobación de la donación de equipo policial.
“Hay que revisar la definición (de violencia) y los hechos porque es muy grave ese comentario”, resaltó.