Celaya, Gto; Tras la manifestación de vecinos del Ejido Cerro Prieto para exigir la conclusión de una obra de pavimentación inconclusa, el director de Obras Públicas de Celaya, Refugio Rojas Rivera, confirmó que ya se encuentra en proceso la reactivación del proyecto, el cual fue interrumpido de manera anticipada luego del asesinato de un trabajador de la empresa contratista el pasado 11 de marzo.
El funcionario explicó que, debido al incidente violento, la obra —que contaba con financiamiento estatal y municipal— fue concluida administrativamente de forma anticipada para evitar la pérdida total de los recursos. Sin embargo, no se logró ejercer la totalidad del presupuesto antes de la fecha límite establecida en las reglas de operación del Estado.
“Se hizo una terminación anticipada porque traía recurso estatal y municipal. Si no se cerraba administrativamente en marzo, ya se perdía una parte del recurso”, detalló Rojas Rivera.
“Sí se regresaron recursos al Estado. Aproximadamente quedaron como 2.8 millones por ejercer. Era mitad y mitad, entonces se regresaron 1.4 millones”, añadió.
Actualmente, la obra está en proceso de ser retomada con recurso 100% municipal. Ya se asignó el contrato a una empresa local, que está en trámites de fianzas, facturación y formalización del contrato para poder iniciar los trabajos.
“Estamos pensando que en tres semanas aproximadamente se reanuden los trabajos”, estimó el director.
La obra, explicó, fue detenida cuando solo se habían realizado trabajos de terracería, por lo que aún queda pendiente la pavimentación completa. Rojas Rivera aclaró que la ley permite la “terminación anticipada” de una obra en caso fortuito o de fuerza mayor, como el ocurrido, lo que implica pagar únicamente lo ya ejecutado sin sanciones para el municipio.
El compromiso, aseguró, es concluir la obra con recursos municipales y garantizar a los vecinos la seguridad y finalización de la intervención pendiente.
“Ya está aprobado el recurso y ya nos comprometimos con los vecinos para concluir esta obra”, concluyó.
