Villagrán, Gto.- Un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales en la comunidad de Santa Rosa de Lima permitió el aseguramiento de un fusil de asalto, cartuchos útiles, un cargador y cuatro chalecos balísticos, luego de que presuntos integrantes de un grupo delictivo abandonaran el equipo para evitar su captura.
Las acciones fueron encabezadas por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, como parte de los patrullajes preventivos implementados en esa zona considerada de atención prioritaria.
De acuerdo con el informe oficial, al percatarse de la presencia de las corporaciones de seguridad, varios sujetos huyeron del lugar y dejaron abandonado el armamento y el equipo táctico que portaban. Tras una inspección en el área, los agentes localizaron y aseguraron los objetos.
Todo el material quedó a disposición de la autoridad ministerial, que realizará los dictámenes balísticos y periciales correspondientes para determinar si el fusil está relacionado con otros hechos delictivos ocurridos en Guanajuato. Además, se buscarán huellas e indicios que permitan identificar a los responsables.
Las autoridades señalaron que este tipo de operativos tienen como objetivo debilitar la capacidad operativa de los grupos criminales mediante el aseguramiento de armas, municiones y equipo utilizado para la comisión de delitos.
Según datos de la Secretaría de Seguridad y Paz, entre el 26 de septiembre de 2024 y el 31 de mayo de 2026, en Guanajuato se han asegurado 729 armas de fuego, más de 30 mil cartuchos útiles, 941 cargadores y 852 piezas de equipo táctico.
