Celaya, Gto; El secretario del Ayuntamiento, Daniel Nieto Martínez, reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con la capacidad económica para asumir la administración del agua en Rincón de Tamayo, luego de que el Cabildo aprobara la devolución del servicio a la comunidad.
Nieto Martínez, explicó que aunque existe voluntad política para cumplir con el compromiso hecho en campaña, la Secretaría no dispone de presupuesto asignado para operar los pozos ni para sostener los gastos que implica el suministro de agua.
Se le preguntó si ese asunto no se revisó desde antes de dictaminar que JUMAPA dejara de administrar el recurso hídrico y respondió que “Desde un inicio fuimos conscientes de que no teníamos los recursos; ahora dependerá de que el Ayuntamiento nos los asigne”, señaló.
Actualmente el servicio continúa bajo responsabilidad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), en tanto se lleva a cabo el proceso de entrega-recepción de l que dijo, al vencer los plazos legales ya solicitó a la Contraloría Municipal para dar paso a la convocatoria de una asamblea para la conformación de un nuevo comité comunitario.
El funcionario destacó que será necesario no solo el respaldo financiero del Ayuntamiento, sino también el compromiso de los habitantes de Tamayo para cubrir sus cuotas. “El agua es gratuita, pero el servicio no lo es. Si no existe participación ciudadana en los pagos, será imposible sostenerlo”, advirtió.
Además, adelantó que está en consulta ciudadana un nuevo reglamento para los comités de agua, con el cual se busca garantizar mayor transparencia en la gestión de los recursos y en la operación de los pozos.
Mientras tanto, Nieto Martínez reiteró que su obligación es ejecutar el dictamen del Cabildo, pero también advertir sobre las limitaciones económicas que enfrenta la Secretaría para asumir la administración del servicio sin recursos adicionales.