Celaya, Gto; Los simulacros por balaceras en empresas y escuelas han comenzando a realizarse en Celaya como medida de prevención para que la ciudadanía sepa qué hacer en casa de estos hechos de violencia.
Así lo dio a conocer el director de Protección Civil y Bomberos, Salomón Ocampo Mendoza quien detalló que a la fecha dos empresas y una escuela han solicitado que se realicen este tipo de simulacros.
“En algunas ocasiones nos piden que se realicen simulacros que tiene que ver seguridad pública, la mayoría de estas van enfocadas a eventos que pudieran ser con presencia de tirador activo o con presencia de armas de fuego, cuando nos lo solicitan así también se lleva a cabo el simulacro dependiendo del giro de la empresas y las necesidades que tengan”, mencionó.
A pesar de que la mayoría de los simulacros están relacionados a incendios, sismos, explosiones o fugas de materiales químicos se ha comenzado a contemplar eventos de violencia, dijo el director, quien señaló que solicitan el apoyo de policías municipales para realizar estas actividades.
“Es dependiendo de lo que nos están pidiendo y el alcance que se tenga se hace en coordinación con Policía Municipal o también tenemos personal que ha sido adiestrado en la capacitación de tirador activo, no porque nosotros estemos presentes o llevemos a cabo esa intervención, pero es parte de las actividades de prevención que tenemos que tener nosotros”, comentó.
El simulacro consiste en revisar el protocolo de actuación y análisis de riesgo que tenga la empresa o la escuela y simular la presencia de un tirador activo ya sea en el interior o exterior de las instalaciones para determinar cuáles son los pasos a seguir.
“Primero es prepararse y obviamente el tipo capacitación en cuanto a tirador activo no las puedo mencionar porque queda al interior de cada uno de los solicitantes, sobre todo, su protocolo de actuación interno y trabajamos con ellos esa parte a la par para que puedan desarrollarlo y puedan tener las condiciones de capacidad a su personal y responder en una situación de emergencia”, detalló.
El tipo de capacitaciones son diferentes si se imparten a trabajadores de empresas o estudiantes de alguna institución educativa ya que normalmente en las empresas se cuenta con un protocolo de seguridad más establecido y en las escuelas la responsabilidad recae en los docentes y se hace hincapié con los estudiantes cómo protegerse en estos hechos.
“A pesar de que con anterioridad se tenían muchos temas de alto impacto no han sido muchos (los simulacros), pero se ha trabajado específicamente en esos puntos con el solicitante”, añadió.
Las escuelas y empresas deben contar con una interna de protección civil para que puedan participar en estos simulacros los cuales lo pueden solicitar a través de un oficio dirigido al director de Protección Civil y Bomberos y llevarlo a las oficinas ubicadas en la colonia Rosalinda.
