Celaya, Gto; El Tecnológico Nacional de México en Celaya analiza la apertura de nuevas ingenierías en logística, ferroviaria y electromovilidad, con el objetivo de responder a las necesidades del Polo de Desarrollo.
Ernesto Lugo Ledesma, director del plantel, explicó que las empresas están demandando perfiles más especializados, por lo que la institución busca alinear su oferta educativa con el sector productivo.
“Queremos que haya pertinencia académica, es decir, que las carreras que estemos ofertando realmente tengan un impacto en el sector académico, es complejo, pero lo podemos hacer siempre y cuando estemos en colaboración inmediata con la industria, el empresariado y el sector productivo y si nos dicen estos son los temas y perfiles que van a requerir o reenfocar ciertos perfiles. Nosotros tenemos que atender las necesidades que empiezan a tener los sectores”, señaló.
Entre las posibles opciones se encuentra la ingeniería ferroviaria, carrera que ya se imparte en más de nueve campus del Tecnológico de México, principalmente en el sur del país.
“No lo queremos hacer por presión o porque sea una moda aparente, solo realmente tener el diagnóstico correcto, en realidad en el sector ferroviario vamos tarde”, afirmó Lugo.
El directivo indicó que, tras concluir los estudios de pertinencia, la decisión sobre la apertura de nuevas carreras se tomará a principios del próximo año, con la meta de iniciar en agosto de 2026. Además, mencionó que ha sostenido reuniones con representantes de Canadian Pacific Kansas City, Ferrovalle, el Tren Maya y la Asociación Mexicana de Ferrocarriles para conocer de primera mano las necesidades del sector.
En el ámbito académico, el Tecnológico de Celaya ya cuenta con experiencia en la capacitación de personal para la industria ferroviaria. Más de cien estudiantes de distintas carreras han sido formados en temas específicos del área.
Lugo reconoció que uno de los principales desafíos será la infraestructura, pues el plantel cuenta actualmente con 7 mil 100 estudiantes distribuidos en 13 carreras y 14 posgrados, lo que representa su capacidad máxima presencial.
