Celaya, Gto; El presidente municipal de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez anunció que el C4 se convertirá en el primer C6 en Guanajuato con la implementación de mayor tecnología, inteligencia artificial y servicios para mejorar la seguridad en el municipio.
“Nosotros estamos acomodando el C4 y queremos hacer un C6 que por las funciones que se tienen y queremos que la ciudadanía participe y estamos acomodando una súper computadora, poniendo más drones y cámaras y haciendo negociaciones con varios negocios para que sus cámaras se metan al C4 porque se compró un sistema para un cierto número de cámaras y ya se agotaron y nosotros lo estamos ampliando más”, señaló.
La conversión del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) la está realizando la empresa Seguridad Privada Okip S.A. de C.V. quien está a cargo del sistema del inmueble después de que decidieron no renovar con Seguritech, pero el alcalde no reveló el monto de inversión.
“Es una empresa que tiene experiencia y aparte de la experiencia y una de las empresas que tiene en Querétaro donde tienen el C5”, afirmó.
La renovación del centro abarca la compra de pantallas, computadoras con mayor capacidad, renovación de software, colocación de antenas para evitar interferencias, procesamiento de videos de las cámaras de solapa de los elementos de seguridad.
Sin embargo, no solo serán mejoras tecnológicas sino también mejoras salariales, la contratación de personal especializado y todo el personal deberá aprobar su examen de control y confianza.
“Con la inteligencia artificial que tenemos hay un equipo que está interpretando la información y ahora tenemos otras herramientas y las estamos perfeccionando”, mencionó.
La intención es inaugurar el nuevo proyecto en un mes como parte de las estrategias para mejorar la seguridad, resaltó el alcalde.
“Queremos ser más eficientes en todo eso, ni en año y medio ni en tres años podemos quitar toda la delincuencia que hay, podemos seguir bajándolo porque nosotros no somos una isla, dependemos de otros municipios y somos parte del Estado y si en otras partes no bajan, nosotros tampoco vamos a poder. Nosotros somos líderes en Guanajuato en contra de la delincuencia”, indicó.
El primer edil presumió que ningún municipio de Guanajuato tiene más drones funcionando que Celaya que están ubicados en sitios estratégicos.
“Muchos de los vehículos que hemos encontrado y de la información que tiene la fiscalía con la que ha encontrado lugares con productos robados y camiones y ductos son producto, entre otras cosas, de la información que les damos. Nosotros no podemos actuar pero les damos información”, agregó.
