Cortazar, Gto.- Durante la sesión de Ayuntamiento de este viernes, se aprobó que la síndica Damaris Salazar y la persona regidora Arturo Estefanía participen virtualmente en las próximas sesiones de Ayuntamiento por un plazo de 60 días, en tanto avanzan las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado.
Lo anterior, tras la petición formal que ellos mismos hicieron llegar al pleno del ayuntamiento mediante un oficio en el que solicitaron se les brinden las facilidades para participar de manera virtual en las sesiones del Ayuntamiento, así como en las reuniones de las comisiones a las que pertenecen.
La solicitud señala que se emite atendiendo las recomendaciones de la FGE y derivado del temor que existe por la integridad física de los solicitantes, sus colaboradores y familiares, en lo que se esclarecen los hechos y se determinan las medidas conducentes por las autoridades correspondientes.
“Asimismo, esta medida preventiva tiene como finalidad evitar cualquier situación de confrontación derivada de asuntos de carácter personal que pudiera entorpecer el adecuado desempeño de las funciones inherentes al cargo que me fue conferido”, señala el documento, en el cual se sostiene que dicha petición se encuentra dentro de la normativa.
También expresa que los solicitantes mostrarán plena disposición para atender en tiempo y forma cualquier asunto referente a su cargo, así como para la firma de actas, dictámenes, acuerdos y cualquier instrumento legal que requiera de su intervención.
Por su parte, el presidente Mauricio Estefanía señaló que existen cuestiones laborales que ameritan la presencia física de todos los miembros del Ayuntamiento. “Primero es la ciudadanía, primero es el trabajo, primero es el compromiso social”, manifestó el primer edil, añadiendo que tras lo ocurrido todos tienen miedo pero eso no les quita la responsabilidad.
Al final la solicitud se aprobó con 10 votos a favor y cero en contra por un lapso de 60 días, considerando que al concluir puede existir una solicitud de prórroga, ya que es muy probable que las investigaciones se prolonguen hasta el próximo año.
Cabe recordar que fue el pasado 9 de junio cuando familiares de la síndico Damaris Salazar fueron víctimas de un ataque armado mientras viajaban en una camioneta en las calles de la colonia Las Huertas, de Cortazar. Tras lo ocurrido, el dirigente municipal del PRI en Cortazar y esposo de la síndica, Diego Estefanía Torres, acusó a su hermano, el alcalde Mauricio Estefanía (del partido Movimiento Ciudadano), de haber orquestado la agresión.
