Una aproximación a los Cuatro amores de Lewis: la amistad.

Por: Jesús Humberto Maldonado Rodríguez

“El deseo de ser amigos es un trabajo rápido, pero la amistad es una fruta de maduración lenta.” Aristóteles. 

¿Quién entre nosotros no ha disfrutado de una amistad sincera? ¿Quién puede recordar a aquella persona que se convierte en alguien especial para su vida? 

El concepto de la amistad ha acompañado a los hombres desde tiempos inmemorables, quizá como una parte instintiva de su ser, como un elemento que lo ha configurado a lo largo de la historia. Ha sido la amistad la oportunidad de crecer y avanzar en comunicación y cercanía. 

Somos seres políticos por naturaleza, a pesar de muchas veces querer negar la convivencia y la cercanía con las otras personas, nuestra esencia es comunitaria, es en comunidad donde nos hemos formado y la experiencia que nos ha dado la existencia de poder seguir avanzando en las muchas experiencias ya acumuladas.

Para los pensadores antiguos la amistad ha gozado de un papel importante en la construcción de sus sociedades, es la suma de voluntades, muchas veces acompañadas del sentimiento de amor como la amistad, lo que permite que se pueda seguir en la consolidación de las comunidades. Muchos textos dedicaron a hablar de los amigos, de sus grandes regalos y las bondades que regala a nuestra vida contar con un amigo. 

El amor de la amistad es uno de los amores que surge en lo cotidiano, en el devenir de los días con los otros, es un vínculo que se genera en lo espontaneo y lo natural. Tan natural, sencillo y original es, que nadie celebra el aniversario de una amistad, el génesis de la misma es difícil de rastrear, es sencillo recordar algún momento, quizá alguno de los encuentros que llenan de sentido la relación, pero no existe como en la vida de parejas un día en que se conmemore el aniversario, simplemente existe la amistad, solamente se recuerdan los momentos compartidos, las experiencias en que se han acompañado. 

Una existencia que se ha dado en medio de una mirada compartida por una verdad común que se posee, es esta la grandeza de la amistad. Generaciones anteriores nos siguen regalando el testimonio de las amistades duraderas, aquellas que salían a las calles antes de la existencia de los móviles, aquellas en las que todo momento se convertía en la verdadera magia para poder compartir la vida con la pandilla. Protocolos llenos de formalidad y sacralidad cuando se descolgaba un teléfono para llamar a los amigos, pasando el filtro de la madre o del adulto que respondía el teléfono. 

Hoy tenemos un gran desafío, pues vivimos un momento diferente, en que vemos como se ha deshumanizado este concepto, le hemos arrebatado la oportunidad de seguir construyendo vínculos reales. Mediados por el mundo de las tecnologías hemos “ampliado” el concepto, tan es así que se va por la vida preocupados de la cantidad de seguidores que se tiene en el mundo virtual. Y así compartimos con millones de seguidores o los miles de amigos irreales que tenemos en la red, el contexto ha robado la sacralidad y la intimidad de la amistad. ¿Qué significa entonces la amistad? ¿Qué sentido tendrá el tener un sinfín de seguidores, que se alimentan con la experiencia del otro? Tal vez lo que importa de por medio es sin duda la manera en que se puede monetizar o popularizar, pero: ¿es entonces una verdadera construcción de un lazo de amistad? 

Orillados por un miedo a la unidad, donde los amigos se sientan juntos a compartir sus proyectos, sus historias, sus sueños y más allá de compartir se dedican a construir genuinamente alianzas para alcanzar los mismos proyectos, las verdades en común que se comparten; este temor a la amistad obliga a fragmentar las verdades, es lo que vivimos todos los días en el mundo de la red, en aquel que no nos pertenece y que solo nos utiliza. Hoy vemos con naturalidad aquello de “divide y vencerás”, nada más real, es la oportunidad que se tiene para evitar la consolidación de amistades genuinas que impulsan a soñar y crecer. 

Amistad es una victima más de la manipulación de su esencia, lamentablemente han querido arrebatarle el valor que se le debe, muchas veces es más complejo creer en la espontaneidad del surgimiento del vínculo: “La típica expresión para iniciar una amistad puede ser algo así: ¿Cómo, tú también? Yo pensaba que era el único” (Lewis) es así en lo sencillo donde pueden estar naciendo una nueva amistad. 

Entonces creer en la amistad es diferente a creer en la intimidad de la relación de una pareja, existe el amor, ahí está, pero este amor trasciende un deseo carnal, no se busca una intimidad que es debida a otro amor, se busca la apertura para integrar al otro, para compartir las soledades y encontrar esas verdades que les hacen ser uno, que le da autenticidad al lazo ya formado. 

Tener un amigo es encontrar la oportunidad para dar la espalda al mundo, a lo que acompleja y muchas veces genera tanta insatisfacción, es poder ver desde una mirada distinta para transformar aquellas realidades que visualizamos y que nos impacientan, por eso la amistad va más allá de un algoritmo de validación mediática, es encuentro, cercanía, es incomodidad de salir del espacio seguro para explorar otros territorios reales, otras vulnerabilidades. 

Es esta la grandeza del amor que existe en la amistades un sentimiento puro que implica conocimiento, valor y determinación. Es conocer un amor diferente, es ser muchas veces víctimas de las miradas de los otros, que juzgan y critican por la incapacidad de comprender el lazo ya formado son un punto de quiebre para los que se acostumbraron. Los verdaderos amigos, esos lazos genuinos son rebeldes para el sistema, pues han sido capaces de crear en el amor y desde el amor un espacio para compartir. 

Dice Lewis: “Eros quiere tener cuerpos desnudos; la amistad, personalidades desnudas”, es la gran diferencia, no es más uno que el otro, cada uno de estos amores cumplen funciones diferentes en la experiencia humana y juntos siguen regalándonos la oportunidad para crear humanidad. 

Hoy, próximos a la celebración del día del amor y la amistad, permitamos un momento para recordar a quienes a lo largo de nuestra existencia hemos invitado a ser parte de nuestra experiencia vital. Dediquemos un momento para recordar, sí, nuevamente pasar por el corazón a aquellos hombres y mujeres que han pasado por nuestras vidas y la han hecho más humana, mas amena. 

Es un momento para recordar a quienes amamos y si por alguna razón esas personas que en su momento fueron nuestros amigos y hoy ya no están, entender que la vida real es diferente, que no es suficiente apretar un botón para “dejar de seguir” o “eliminar amigos”, nuestra experiencia humana implica procesos, muchos que nos acompañan toda la vida, es entender que cuando una relación de amistad termina, nunca se acaba la lealtad, siempre permanece el ser leales a los que en su momento amamos y nos amaron, a quienes nos formaron y acompañaron. Por muy difícil que haya sido la salida, cuando así ha pasado, nos debemos en nombre de lo que existió lealtad hasta la eternidad. 

Finalmente, aprovecho para agradecer el cariño de aquellas personas que han estado conmigo, de aquellas amigas y amigos que en mi recorrido de vida han estado para acompañarme en la experiencia de vivir, para emprender juntos grandes proyectos, para vivir aquel viaje lleno de sentido, para compartir nuestros sueños, para llorar muchas veces por las vivencias tenidas. ¡Gracias por estar!

También agradecer a quienes ya no están, quizá por nuestra incapacidad de amar, por el cambio de nuestras visiones, por aquellos malentendidos, por las razones que sean, simplemente los tiempos fueron diferentes y entonces debíamos seguir avanzando y aprendiendo, seguir siendo rebeldes y encontrar el amor, la amistad en otros espacios, con otras personas. 

Ahora que celebramos y que hay amor en todos lados, ¿Quiénes son realmente aquellos amigos con quienes puedes compartir la desnudez de tu personalidad? Si hay un nombre o varios nombres, no dejes pasar la ocasión para expresar tu amor por ellas o por ellos. 

Con cariño: Prof. Beto Maldonado.

ANTERIOR

Alfajor Casino Bono Sin Depósito 50 Giros Gratis 2026

SIGUIENTE

Descubren cadáver en comunidad de La Laja