Villagrán, Gto; Con el objetivo de priorizar la salud de la población, este lunes la presidenta municipal Cinthia Teniente encabezó el arranque de la Semana Nacional de la Salud Pública y la Semana Nacional de Vacunación, acompañada del senador de la República Emanuel Reyes Carmona, así como del regidor José Luis Medina, presidente de la Comisión de Salud.
Durante el evento se resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada en estrategias que permitan prevenir enfermedades derivadas de los cambios climáticos en esta temporada de otoño e invierno. La presidenta municipal señaló que el gobierno de Villagrán se suma al lema del gobierno federal: “Unidos por la Salud, Construyendo el Bienestar”, destacando acciones de prevención en temas como salud materno-infantil, salud mental, cáncer infantil y enfermedades cardiovasculares.
En el centro de Villagrán se instalarán mesas de atención del sector salud para brindar de manera gratuita vacunas y servicios preventivos. Entre las principales aplicaciones están:
• Tétanos para mujeres embarazadas a partir de la semana 20 de gestación.
• Virus del Papiloma Humano (VPH) para niñas a partir de los 9 años.
Del 6 al 13 de septiembre, instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud trabajarán de manera conjunta en la aplicación de vacunas y servicios de prevención, control de enfermedades, atención a la salud de niñas, niños y adolescentes, así como en la promoción de entornos saludables. Se recordó a la ciudadanía llevar su cartilla nacional de salud; en caso de no contar con ella, las instituciones se encargarán de proporcionarla.
Por su parte, el senador Emanuel Reyes Carmona reconoció el compromiso del gobierno municipal en materia de salud y anunció que, en coordinación con la presidenta municipal, se instalará un lactario materno en Villagrán en un plazo aproximado de 3 a 4 semanas, iniciativa que no representará gasto para el municipio.
Asimismo, el senador Emanuel Reyes informó que, como parte de la política de transparencia y ejemplo hacia la ciudadanía, se realizarán pruebas antidoping a las y los trabajadores del gobierno municipal, reforzando el compromiso con los derechos humanos y el bienestar de la población. Esto con el objetivo de que su administración sea parte del ejemplo a su ciudadanía.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de Villagrán refrenda su compromiso de promover la salud pública y garantizar el acceso a servicios médicos preventivos para toda la ciudadanía.