Villagrán, Gto; La presidenta municipal Cinthia Teniente Mendoza y el director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Villagrán (JUMAPAV), Jesús Serrano Cantador, informaron que a la fecha se han instalado alrededor de 850 micromedidores en viviendas y comercios del municipio, con el objetivo de cobrar únicamente el consumo real de agua.
La alcaldesa explicó que el nuevo esquema busca diferenciar el pago de servicios entre giros con alto consumo —como lavanderías o autolavados— y casas habitación, pues anteriormente se aplicaba una tarifa estándar.
“Aunque no nos guste que nos estén midiendo el agua, creo que es un beneficio muy grande porque realmente se va a cobrar lo que se consume… Hoy van a pagar lo que consuman. Eso está claro”, expresó Teniente Mendoza.
Por su parte, Serrano Cantador destacó que el municipio tenía apenas un 40% de micromedición cuando inició la actual administración, mientras que las autoridades estatales exigen al menos un 70%.
El funcionario reconoció que existe desconfianza ciudadana por la posibilidad de que los medidores registren aire en las tuberías, pero aseguró que las pruebas realizadas muestran que el efecto es mínimo.
“En un mes de monitoreo, si un micromedidor marcó un metro cúbico de puro aire fue mucho… ya estamos trabajando en colocar válvulas expulsoras de aire para garantizar que no se cobre más de lo consumido”.
Invitaron a la población a acercarse a JUMAPAV para aclarar dudas y revisar sus lecturas, insistiendo en que la micromedición también permite detectar fugas y daños en las instalaciones.
