Celaya, Gto; El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez Sánchez reconoció que la situación de la administración del agua en la comunidad de Rincón de Tamayo es más complicado de que lo que se pensaba pero tiene confianza que se solucione en un mes con la creación de un nuevo reglamento de comités de agua potable.
“Han sucedido cosas desagradables porque todavía no le hemos dado respuesta bien a ese problema (…). Queremos hacer un reglamento para que determine qué vamos a hacer y podamos intervenir nosotros cuando la gente no tenga agua, es un derecho, pero nosotros tenemos que ver también el cobro porque el comité tendrá que hacer un estudio socioeconómico para que se cobre y los recursos deben ser suficientes para que la gente pueda mantener los pozos”, mencionó.
Ramírez Sánchez admitió que hay personas que formaron un comité de agua potable que están violando la ley pero una vez que aprueben el nuevo reglamento se creará un nuevo comité elegido por la comunidad.
“Hay un comité que está cobrando que no quiere a Jumapa y como no ha habido mantenimiento no dejan que Jumapa intervenga pero tampoco los que están cobrando intervienen”, dijo.
Los problemas se recrudecieron el lunes cuando el delegado de Rincón de Tamayo, Brallan Alexis Gómez Vega denunció que el lunes un grupo de personas del supuesto comité de agua potable acudió a la delegación a golpearlo.
Tras estos hechos, el delegado denunció las agresiones ante la fiscalía y pidió seguridad, y el Municipio le envió elementos de la Guardia Nacional.
“Estamos solucionando un problema del agua, la gente no está pagando porque no tienen agua y el comité automáticamente ya no tiene función (…). Nosotros en el próximo mes ya tenemos solucionado bien el problema de Tamayo y de todas las comunidades, porque en otras comunidades tenemos el mismo caso, no es tan fácil solucionar Tamayo sin que podamos solucionarlos todos”, mencionó.
Desde hace casi un mes, habitantes de Tamayo reportaron falta de agua por problemas en el pozo Peñitas pero el alcalde afirmó que se les está dotando pipas y no se les está condicionando a pagar lo que deben.
“Nosotros no podemos decirle que paguen a Jumapa porque la gente no quiere y no podemos decirle que guarde el dinero porque no tenemos la responsabilidad ahí, el Ayuntamiento determinó que Jumapa era la responsable de ahí pero la gente no quiere”, mencionó.
