Aumentan deportaciones de migrantes villagranenses tras endurecimiento de políticas en EE.UU.

Villagrán, Gto; Al menos nueve personas originarias de Villagrán han sido deportadas recientemente de los Estados Unidos, principalmente desde Texas, Oklahoma y Carolina del Norte, como resultado del endurecimiento en las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, informó Armando López Álvarez, jefe de Atención al Migrante en el municipio.

Las comunidades más afectadas por las deportaciones son Suchitlán, El Caracol y Los Ángeles, aunque también se han reportado casos en Sarabia. López Álvarez detalló que se trata tanto de deportaciones forzadas como voluntarias, pues algunos migrantes han optado por regresar al país ante el clima de hostilidad creciente en EE.UU.

“Tenemos un movimiento generalizado aquí en el municipio. Migrantes que, ante las nuevas políticas, deciden salir por cuenta propia y regresar”, señaló.

Aunque el número oficial de deportados es de nueve, el funcionario señaló que hay más migrantes en tránsito, es decir, que ya fueron detenidos pero aún no regresan al municipio porque están temporalmente en albergues fronterizos como parte del programa federal “México te abraza”.

López Álvarez aseguró que el municipio de Villagrán, junto con el Gobierno del Estado de Guanajuato, ha dado seguimiento a los casos, ofreciendo apoyos productivos, asesorías legales y traslados a quienes regresan.

“Villagrán es de los pocos municipios que trabaja de lleno con sus migrantes. La presidenta municipal, la maestra Cinthia, incluso ha participado en eventos con autoridades estatales para gestionar más apoyos”, puntualizó.

Además de canalizarlos a áreas como Desarrollo Económico o el DIF, la oficina municipal ayuda a los retornados a acceder a recursos para emprender o integrarse al empleo formal.

Algunos migrantes compartieron que fueron detenidos durante redadas en espacios públicos y centros comerciales. También se registró el caso de una familia deportada desde Oklahoma que perdió la custodia de sus hijos en EE.UU., por lo que ahora continúa un proceso legal desde México para intentar recuperarlos.

Hasta ahora, todos los migrantes retornados originarios de Villagrán, han decidido quedarse en el municipio, lo cual facilita que reciban apoyo directo.

La oficina de Atención al Migrante está ubicada al interior del auditorio municipal, con horario de lunes a viernes, de 8:30 a 16:00 horas. También se difunde información en la página oficial de Facebook “Por Amor a Villagrán”.

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published.

ANTERIOR

Retiran 15 vehículos abandonados en Celaya; ciudadanos se resisten

SIGUIENTE

Rescata DIF Celaya a 40 niños en mendicidad

ÚLTIMAS