Celaya, Gto; El DIF Municipal de Celaya ha rescatado a 40 niños que pedían dinero en los cruceros en lo que va de la actual administración, y que se han sumado a las actividades de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia (CAFI).
Con estos niños rescatados, CAFI ya acumula casi 200 niños que apoyan diariamente con una comida y docentes actividades, aseguró la directora del DIF, Teresa Rosillo García.
“Hacen un recorrido dos veces al día en los 62 cruceros y ellos detectan niños que están vendiendo y hacen una labor de convencimiento para que asistan a CAFI donde se les va a recoger a su domicilio, se les ponen actividades muy interesantes, se les da una comida, hay fútbol, manualidades, carpintería y hacen pan y ayudan a las tareas de la escuela y los vuelven a regresar a su casa para que puedan asistir a la escuela porque la mayoría de los niños no iban a la escuela”, explicó.
La directora de la dependencia municipal explicó que los cruceros de las avenidas Irrigación, Tecnológico y en el bulevar Adolfo López Mateos siguen siendo donde han detectado mayor presencia de niños quienes llegan a ganar más de mil pesos diarios.
“Es muy difícil convencerlos porque los niños pidiendo limosna a veces juntan mil pesos al día en promedio, pero son de 700 a mil 200 pesos por día, porque llaman la atención o son graciosos. Un papá nos pidió que los dejáramos los sábados y domingos porque venden pistaches y solo vendían 200 pesos pero el niño juntaba más”, añadió.
Teresa Rosillo comentó que se han detectado familias de Chiapas, Oaxaca y San Miguel de Allende quienes sólo viajan a Celaya para poner a los niños a pedir dinero.
Finalmente, la directora del DIF señaló que los casos de violencia infantiles atiende la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en donde se han denunciado cuatro casos ante la Fiscalía Estatal quienes han realizado las investigaciones correspondientes.
