Apaseo el Grande, Gto; El presidente municipal, Chelis Oliveros Usabiaga, informó que se aplicará el Fondo de Contingencias, con un monto cercano a los 200 mil pesos, para atender a las familias que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días.
Oliveros Usabiaga explicó que personal del Municipio recorrió las viviendas impactadas para conocer de manera directa los daños, tanto en hogares como en parcelas y actividades laborales, y así coordinar apoyos inmediatos.
“Seguimos latentes porque hay zonas a las que no podemos ingresar por el exceso de lodo, pero estamos en comunicación permanente para atender lo que cada familia necesita”, señaló.
El alcalde aseguró que se han habilitado albergues con alimentos calientes, medicinas y agua potable, aunque reconoció que muchas personas prefieren permanecer en sus hogares. Para ellas, brigadas municipales realizan revisiones médicas y apoyan en labores de limpieza.
En coordinación con agricultores y empresas, se trabaja también en el rescate de más de 100 hectáreas afectadas por el exceso de agua. “La idea es evitar el dolor evitable, esa es la función de todo gobierno”, dijo el edil, quien destacó que el estado actual es de alerta amarilla y se mantiene vigilancia ante el posible repunte del nivel del río.
Los centros de acopio continúan abiertos y han recibido aportaciones de ciudadanos y autoridades, mismas que, aseguró, se entregan directamente a la población.
