Apaseo el Grande, Gto.,- La legalidad y regulación de los comercios, sigue siendo una prioridad para el Gobierno Municipal de Apaseo el Grande.
De forma específica, sobre la situación de los locales ubicados en el acceso al municipio, zona conocida como “La Y”, el área presenta un uso de suelo habitacional-rural y no comercial, por lo que, bajo el Reglamento de Desarrollo Urbano, no puede realizarse ninguna actividad comercial.
La mañana de este viernes, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Villegas Luna, en representación del Presidente Municipal, Chelis Oliveros, atendió a los dueños de los locales y a sus acompañantes.
En el salón de cabildos, el Secretario les explicó que actualmente hay un acuerdo administrativo de medida de suspensión, pues por Ley no pueden ejercer el comercio.
“Hay una medida, un acuerdo administrativo que emitió el Municipio a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, donde tienen una medida de suspensión para ejercer la actividad económica, hasta en tanto no cumplan con los requisitos que acabo de mencionar”, dijo.
“Si no cumplen con los requisitos de Ley, muy difícilmente va a prosperar el análisis de la petición que nos están haciendo. La primera responsabilidad que yo les diría a todos estos usuarios o propietarios o poseedores de los locales que tienen esta intención, es que cumplan con la Ley”.
Comentó que los requisitos que deben presentar son:
-Acreditar la propiedad.
-Contar con el permiso de uso comercial y lo tienen como habitacional-rural.
-Un visto bueno de Protección Civil, de Planeación y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“La invitación es que ellos, como cualquier comerciante, como cualquier persona que ejerce el comercio, cumpla con la Ley, somos un estado de derecho en el que todos los mexicanos debemos cumplir con la Ley”.
Jorge Villegas, indicó que ya son varios los amparos que han puesto los interesados, pero ante la falta de cumplimiento en la Ley, se los han desechado.
“Han presentado ellos históricamente varios amparos y se les ha desechado incluso porque no hay acreditan el interés legítimo, que es aquel derecho por el que acudes al Juicio de Amparo, ni siquiera el primer requisito han acreditado en materia de amparo, por lo que los amparos se les han desechado por Jueces Federales”.
El Gobierno Municipal, mantendrá los trabajos para la regulación y ordenamiento del comercio en Apaseo el Grande.