Celaya, Gto; Las multas por organizar o participar en los arrancones en Celaya se podrían incrementar para el próximo año a casi 6 mil pesos además de que se aplicarán otras medidas para tener cero tolerancia a estos eventos como la colocación de boyas y reforzar los operativos viales.
Así lo dio a conocer el director de Tránsito y Policía Vial, Martín Filiberto García Medina quien explicó que actualmente la multa por organizar y/o participar en competencias de velocidad o de tiempo de arranque es de 20 a 30 UMAS y la propuesta sería aumentar a 50 UMAS que serían más de 5 mil 657 pesos.
“Estamos viendo que haya un movimiento en nuestro reglamento con revisión y adecuaciones para este tipo de arrancones que nos puedan permitir subirla, hacer un incremento para que sea de 20 a 50 UMAS, queremos subirla para que no se empiece a fomentar más esta práctica”, explicó.
Además de esta propuesta, este fin de semana se colocaron boyas viales sobre el camino a San José de Guanajuato que es la vialidad donde se realizan los arrancones los fines de semana.
“Tomamos algunas medidas, ya estuvimos viendo poner una boyas, no son unas boyas muy agresivas son unas boyas que no permiten correr pero si hacen que aminoren la velocidad”, dijo.
García Medina comentó que estas medidas de cero tolerancia se dan luego de que los participantes no atendieran los llamados de la autoridad.
“Estuvimos invitándolos a que se condujera la gente de la manera tranquila y afable y no quisieron pues tenemos que tomar algunas otras medidas. Vamos a incrementar el número de dispositivos y estar viendo en algunos otros puntos ya estando coordinándonos con Guardia Nacional para ver otros puntos y otro tipo de operativos a lo mejor un poquito más agresivos en contra de ellos, no agresivos en el afán de golpear sino de cero tolerancia y unidad que se encuentre participando va directo al corralón
Sobre un video que circula en redes sociales donde motociclistas intentan escapar de la autoridad para evitar ser detenidos por estos arrancones, el director de Tránsito afirmó que no se trató de una persecución y no hubo detenidos.
“No fue tanto una persecución, simplemente los muchachos se pusieron agresivos y empiezan a insultar a la autoridad y eso no se tolera y fue por ese motivo, no fue por el arrancón ni nada, fue por ellos insultos que hicieron a la autoridad. Nosotros les hemos dicho, que nada más los dispersen y después, cuando van un poco lejos, dejen de perseguirlos para que no haya ningún accidente, son instituciones que nos ha dado el secretario (Pablo Muñoz Huitrón) y las seguimos”, aseguró.
