Celaya, Gto.,- Para facilitar el acceso a los trámites y procesos que deben cumplir ante el Registro Agrario Nacional los productores agrícolas poseedores de tierras, en la Presidencia Municipal de Celaya se instalará un módulo del RAN móvil que brindará servicios, el próximo 30 de octubre.
Así lo anunciaron este día el presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, y el encargado de la Oficina de Representación del Registro Agrario Nacional en Guanajuato, Alfredo López Placencia, quien explicó que, para realizar un trámite, los ejidatarios de Celaya normalmente deben acudir a las oficinas ubicada en Guanajuato capital, dificultando en ocasiones los procesos por tiempos de traslado y dificultades en la movilidad, sobre todo en personas de la tercera edad.
Con esta nueva política impulsada desde el Gobierno Federal, de mayor cercanía con la población, ahora los servicios del RAN se llevarán directamente a los municipios, en este caso a Celaya, y con el apoyo del Gobierno Municipal se instalará el módulo móvil en la Presidencia Municipal.
Alfredo López precisó que será el 30 de octubre cuando recibirán a los ejidatarios para realizar trámites de expedición de constancias de inscripción y vigencia de derechos, apertura y depósitos de listas de sucesión, asesoría para la elaboración de contratos de sesión o enajenación de derechos, registros parcelarios, entre otros, y lanzó la invitación para que preparen su documentación y se acerquen al módulo RAN móvil a recibir la asesoría y dar inicio o seguimiento a sus trámites.
El presidente municipal, Juan Miguel Ramírez, dijo que las gestiones para traer este módulo RAN y acercar los servicios a la población, forman parte del compromiso de ser gestores permanentes de beneficios para el pueblo.
“Es un honor estar aquí, en la presentación del módulo del RAN móvil que llega Celaya con un propósito muy claro: acercar los servicios agrarios a quienes más lo necesitan, de manera directa, de manera transparente y de manera eficiente. Estas acciones no solo simplifican trámites, sino que dignifican los derechos de los titulares agrarios, garantizando certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra y contribuyendo al fortalecimiento del campo de nuestras comunidades rurales y del patrimonio familiar”, dijo el alcalde Ramírez Sánchez, en su mensaje.
Durante el evento estuvieron presentes integrantes del Ayuntamiento, directores de las dependencias municipales y representantes de los sectores que serán beneficiados.
