Celaya, Gto; El mantenimiento de la pista, mejorar los accesos, la capacitación del personal y la elaboración de manuales son las parte de las observaciones que realizó las autoridades aeronáuticas al Aeropuerto de Celaya.
Así lo dio a conocer el presidente de la mesa directiva del Aeropuerto de Celaya, Francisco Javier Castro Fierros quien explicó que a ellos solo les corresponde gestionar para que el Municipio o el Estado inviertan recursos para subsanar estas observaciones de la verificación técnica-administrativa que se realiza cada año.
“Nosotros solamente reportamos lo que hay que hacer y ya sea el Gobierno del Estado o el Municipal son los que se encargan (…). Nosotros solo administramos un bien municipal, el aeropuerto es del Municipio de Celaya y la asociación que presido administra y opera el aeropuerto (…). Lo fuerte lo solicitamos al Gobierno Municipal o al Gobierno Estatal que nos apoyen”, dijo.
En el caso de la pista del aeropuerto, se tienen que hacer acciones de mantenimiento menor ya que en 2023 hubo una reparación total.
“Es un mantenimiento menor, van a hacer tres años este diciembre que hicimos la solicitud al gobernador y nos apoyaron con una reparación total de la pista. La pista tiene tres años que se reparó pero obviamente en la última verificación, por el paso natural del tiempo, hay una grietas menores (…), lo que se ocupa es algo que se llama calafateo, que es un mantenimiento menor”, explicó.
Francisco Javier Castro aseguró que personal de la dirección de Obras Publicó ya realizó una visita al aeropuerto para evaluar las condiciones y ver cómo se puede intervenir.
El presidente aclaró que la mesa directiva solicitó bajar la categoría del inmueble que pasó de ser un aeropuerto 4 Charlie a una categoría 2 bravo de acuerdo a los servicios que ofrece.
“Fue a solicitud de nosotros, no fue castigo porque el tamaño y las condiciones que tenemos nos dan para lo que tenemos ahorita, teníamos una categoría 4 Charlie como si fuera el aeropuerto de Querétaro, Morelia o León con cosas que no cumplíamos nosotros y fuimos con la dirección de aeropuertos y nos tocó esta categoría”, añadió.
El directivo reconoció que en las condiciones actuales es complicado pensar en que pueda ser un aeropuerto de carga o de pasajeros ya que hace falta concretar un proyecto debido al potencial que tiene el inmueble.
Finalmente, Castro Fierros señaló que los recursos para el mantenimiento menor y el sueldo de los cinco trabajadores se obtiene de las concesiones de los hangares y pagos que realizan dos escuelas de aviación de Querétaro que utilizan diariamente el aeropuerto.
